sábado, 13 de abril de 2013

CHACHAPOYAS – DUCHÁNDONOS BAJO LA TERCERA CATARATA MÁS ALTA DEL MUNDO


Después de otro largo viaje en autobús llegamos a Chachapoyas, un pueblito en el corazón de la provincia de Amazonas y nuestra base de operaciones para la próxima semana.

Amazonas es una región situada al norte de Perú que recién empieza a ser descubierta por el turismo. Es también la cuna de una civilización pre-inca por mucho tiempo olvidada: los Chachapoyas.
  
Cañón del Sonche
La idea para estos días es por un lado disfrutar de las maravillas naturales de la zona, llena de profundos cañones, bosques húmedos y altísimas cataratas y, por otro lado, peregrinar hasta la fortaleza de Kuelap, símbolo y bastión de los Chachas, pasando por diferentes restos arqueológicos y valles perdidos.

Nuestro primer día en la zona nos acercamos hasta el cercano pueblo de Huancas para visitar el cañón del Sonche. Las vistas desde arriba son impresionantes, con unas escarpadas laderas que terminan en un profundo cañón. De cada uno de los lados del cañón surgen múltiples cataratas que riegan intensamente en esta época de lluvias un enloquecido río. Entre catarata y catarata, manchas marrones de tierra, restos de los derrumbes que en esta época se producen.
Paseando por el cañón

Tras un paseo por el borde del cañón y comer en el mirador con un sol espléndido, nos dimos un paseo de vuelta hacia Chacha para estirar las piernas después de tantos días en canoa, y volvimos prontito al hostal para planificar lo que haríamos los siguientes días.

El segundo día fuimos a la Catarata del Gocta, que con 771 metros, la tercera catarata más alta del mundo… o eso dicen aquí… el tema es que Google no dice eso, pero creemos que depende de los criterios de clasificación que se sigan en función de los saltos que tenga, etc.
Los dos saltos

El caso es que hasta hace unos 6 años no descubrieron que era tan alta, porque fue entonces cuando se midió. Parece ser que vino un experto alemán a medir las cataratas de la zona y resultó que esta era la tercera más alta del mundo y lo están empezando a explotar turísticamente. Digo yo que el tipo sabría lo que hacía… Lo importante es que la catarata es impresionante!

Catarata baja
Se compone de dos saltos, el más grande de ellos de 540 metros. Hicimos un bonito recorrido entrando por un lado del valle hasta un mirador que hay entre los dos saltos y después hasta el final del segundo salto, el más alto, para bañarnos debajo de la catarata. La ruta la terminamos saliendo por el otro lado del valle.

Duchita
Toda la caminata es espectacular, especialmente la vuelta con las dos cataratas visibles durante todo el camino. Lo más impresionante fue bañarse en la poceta de abajo (preguntamos antes a un guía si era seguro, no penséis que somos unos temerarios…). Hacía un calor impresionante y según nos íbamos acercando al salto de agua empezaba a llegarnos una brisa heladora que poco después se convertía en una super ducha. El agua te llega de todos lados, desde arriba, desde los lados …. No nos metimos mucho porque estaba congelada, pero ya podemos decir que nos hemos duchado bajo 771 metros de agua… toma spa!.

Por la tarde, ya de vuelta a Chachapoyas, iniciamos los preparativos para nuestra gran aventura, hacer el erróneamente llamado “camino Inca del Norte” por nuestra cuenta y perdernos unos días por los pueblecitos y montañas de la zona hasta llegar a la fortaleza de Kuelap, en el reino de los guerreros de las nubes.

No os perdáis la próxima entrega … que promete !!!

Os dejamos el link a las fotos:



Besos
Patri y Juan

9 comentarios:

  1. Las fotos impresionan..... asique ver y vivir todos esos maravillosos paisajes de cerca tiene que ser realmente una locura para los sentidos.
    Como lleváis los pies?? porque los caminos no se ven muy cómodos .
    Os habéis encontrado "mucha"gente por esos mundos de Dios?.
    Contarnos pronto mas cosas y no nos hagáis pasar mono.
    Estáis muy guapos en las fotos y por favor Juan,no te fotografíes mas veces al borde de precipicios que abuela.........
    Un beso para ambos dos
    Mama Mila

    ResponderEliminar
  2. Que bien se os ve. Seguís con una sonrisa que espero la llevéis todo el viaje. Aunque os echamos de menos, el leeros y oiros, nos acerca tanto que va pasando el tiempo y pronto os tendremos de vuelta.
    Las fotos impresionantes, pero que vamos a decir de unos paisajes que nos recuerdan a nuestra tierra o a la de Juan. Lo que os veo es muy animados de ir solos por ahí. Espero que los recorridos estén marcados porque el camino no es muy firme en algunos sitios.
    Os vemos disfrutar tanto que esperamos siempre noticias vuestras.
    Y así nos trasladamos a donde estáis. Si un día vamos, nos sonara todo.
    Seguid así . Aquí hace un día magnífico y me voy a duchar para pasear con Bob, que ayer papa de paso y le dolía por la noche.
    Besazos y mimitos a los dos.
    Mama

    ResponderEliminar
  3. Menudos paisajes estais teniendo!!!Me impresionan mucho las cataratas y tiene que ser increible darse un bañito debajo de ellas!!!Jamas me haria una foto como tu al borde,que miedito jajaja.
    Por cierto la selva tuvo que ser increible a la par de miedosa,veo yo la tarantula y me da algo!!!!
    Buen viaje chicos.
    Sonsi

    ResponderEliminar
  4. Me ha llegado una postal! Con una semana de antelación pero me ha hecho mucha ilusión.

    :)

    Seguir pasándolo tan bien!

    Musus

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes paisajes tanto el del cañon como el de las cataratas. Magnifico masaje y contraste de temperaturas del spa, ni en la perla y encima con agua pura y en plena naturaleza, alguien quiere más? pues yo sí calentita jaja..... Seguir por el paraíso que nosotros os seguimos un besazo Luis y Conchi.

    ResponderEliminar
  6. Me da la sensación de que os gusta mucho el verde.Ademas cuanto más alto y más mojado este, mejor.Me da la impresión de que este país va a enamorarnos a todos, a través de vosotros y vuestros relatos.
    Disfrutad mucho.
    Sergio aita

    ResponderEliminar
  7. Impresionantes vistas tanto del cañón como de las cataratas. Menudo masaje y contraste de temperaturas con agua natural en plena naturaleza, ni en la perla....pero aquí algo más calentito jaja...un besazo y seguir en el paraíso que nosotros os seguimos. Luis y Conchi

    ResponderEliminar
  8. Ya están pasando los días de este maravilloso viaje, en las fotos estaís muy guapos, y seguir disfrutando que todavía os queda mucho. Aquí os seguimos con mucha ilusión , un abrazo.abueli

    ResponderEliminar
  9. Seguir disfrutando tanto!!

    besitos primaverales!

    ResponderEliminar