sábado, 6 de abril de 2013

DIARIO DE LA SELVA

Como habréis notado hemos estado unos días totalmente desconectados, estábamos en la selva! Aquí os dejamos el diario que hemos estado escribiendo desde allí con nuestras impresiones de la experiencia. Esperamos que las disfrutéis y que nos os aburráis leyéndolo (nos hemos alargado un poquito...)

DÍA 1

El día comienza en Iquitos.  Para llegar a las cabañas en las que nos alojamos, hemos tenido que ir en coche a Nauta (unas 2h de viaje) y luego en barca (una de esas típicas con techado de palmera seca) otras 2h. Hemos surcado varios ríos y hemos atajado incluso por una zona en la que normalmente hay tierra. El día ha amanecido tan soleado que el viaje ha sido precioso.

Camino del lodge
Al llegar a la cabaña hemos pensado “Qué paz!” Solo estamos nosotros y se oye el ruido de los pájaros…y poco más. Una maravilla. Las cabañas son muy sencillas, pero tienen todo lo necesario, así que genial!

Lo primero que notamos es que no hemos llegado en el mejor momento. Toda la selva está inundada! Al ser época de invierno (ha llovido mucho entre enero y marzo) los ríos han crecido hasta 10 metros por encima de su nivel. Las cabañas normalmente estarían en tierra firme y se podría caminar desde ellas hasta adentrarse en la selva o llegar al río. Pues ahora, estamos sobre el agua.

Iguana verde
Según vamos navegando se ven hojas y ramas que salen del agua y que son de árboles que han quedado hundidos por la crecida del río, pero que en unos meses se podrán ver de nuevo.

Después de comer salimos en una canoa de construcción típica como las que se usan en los pueblos de esta zona, construida en “madera balsa” le llaman… Ufff pensamos, esto es un poco inestable… Y al no estar acostumbrados nos movemos mucho y, con nosotros, la barquita también. Pero bueno, poco a poco nos vamos relajando y parece que no nos vamos a hundir.

Mariposa Vidrio
Y empezamos a ver animales!! Monos fraile, un grupo de unos 100, que no paran de saltar de rama en rama! Son pequeñitos y muy bonitos y muchas de ellos son madres que llevan a sus crías en el lomo. Ya iréis viendo las fotos! Vemos también tucanes pequeños, los más pequeños que habitan esta selva, mariposas vidrio y mariposas azules, las más grandes de la selva, locreros, un pajarito pequeño llamado Víctor Díaz, caciques de cola amarilla,…. un montón de animalitos!
Mono Fraile con cría

A ver, esto no es un zoo y no ves uno tras otro. Hay que ir buscándolos y para ello nos metemos por caminejos con la canoa llenos de ramas y telas de araña. Cuando veo a Juan todo agobiado sin parar de quitarse telas de araña y yo echándome antimosquitos continuamente, pienso “esto no es para nosotros!”, pero poco a poco nos vamos acostumbrando a ello...

Volvemos para cenar y aprovechar para cargar las baterías de las cámaras y ducharnos en las 3 horas que hay electricidad en las cabañas, que es cuando encienden el generador.

Conclusiones del día:

1. Ufff cuanto bicho, esto no es para nosotros!
2.   Vamos a engordar! No hemos comido tanto desde que empezamos a viajar!

DÍA 2

Caminando por la Selva
Ha estado lloviendo toda la noche y la mañana no es mejor. Con el día tan precioso y caluroso que tuvimos ayer! Lo bueno es que la temperatura ha bajado, pero con esta lluvia no sabemos si podremos salir!

Por suerte para un poco y cogemos la barca para hacer nuestra primera caminata por la selva. Vamos en busca de tierra! Y cómo nos ha costado encontrarla! Paramos en un sitio en el que estuvo el guía hace 3 días y a los 2 minutos de caminar tenemos que volver porque está todo inundado. Eso sí, nos recibe un manto rosa en la tierra, por las flores que caen de un árbol precioso llamado poma rosa.

Repelente natural
Volvemos al barco a seguir buscando tierra y esta vez tenemos más suerte y hemos podido caminar durante varias horas. Además, mientras buscábamos donde atracar, hemos visto un halcón volando a 3 metros de nosotros! Mas bonito! Nuestro guía, Wilson, nativo de la zona y con mucha experiencia, nos empieza a contar los usos medicinales de distintos árboles que vamos viendo, uno para las quemaduras con fuego, otro antigripal, otro para las picaduras de mosquitos,… También nos enseña como usar las termitas como antimosquitos! Cuando es verano y hay ya muchos mosquitos en las casas, en su pueblo queman dentro de la casa un nido entero de termitas para hacer que se vayan los mosquitos.

Uña de gato
La verdad es que lo que nos cuenta nos resulta super interesante y nos ha gustado mucho el paseo. Eso si, ha habido tramos por los que no hemos podido pasar sin mojarnos…al final hemos terminado con el agua por encima de las rodillas!!

Y Juan ha visto una serpiente tremenda de larga! Ufff qué miedito cuando han empezado a mover la rama en la que estaba para que sacase la lengua…menos mal que no era venenosa…o eso nos ha dicho Wilson…

Por la tarde volvemos a coger la barca y vamos río arriba a ver más animales y a una zona de lagos. Volvemos a ver un montón de monos fraile, un oso perezoso, buitres,...

Serpiente
Hemos visto el anochecer en uno de los lagos con la compañía de un delfín que no paraba de seguirnos y en cuanto ha oscurecido Wilson ha empezado a buscar caimanes. Hay animales que solo podemos ver por la noche como caimanes, algunas serpientes, ranas,… la verdad es que no hemos visto ninguno!! Pero el atardecer en la selva es precioso y ha merecido la pena!



Conclusiones del día:

1.      La selva es la selva…no estamos en un zoo y los animalitos no están enjaulados. Además  nos resulta imposible orientarnos, así que imprescindible llevar un buen guía!!
2.      Esto nos está encantando!

DÍA 3

Hoy ha amanecido soleado y teníamos muchas ganas de salir a seguir viendo lo que la selva quiera enseñarnos. En cuanto nos hemos sentado en la barca ya hemos notado que tenemos el culo un poco aplatanado ya de tanta tabla de madera…no resulta muy cómodo esto de tener que ir a todas partes en barca. Además, en caso de que pase algo, que hacemos? Salir nadando? Para que nos coman las pirañas??? Ja!
Piraña
Pues eso, hemos empezado la ruta y hemos ido a pescar pirañas. Interés cero, la verdad, que pescar pirañas resulta igual de aburrido que pescar cualquier otro pececillo. Pero bueno, como solo iba a ser un rato, pues ahí vamos. Wilson ha pescado super rápido y hemos tenido que esperar un poquito más a que Juan pescara algo también. Al final ha cogido la piraña más grande!! Hay más de 20 especies de pirañas en la selva, pero nosotros solo hemos visto 2. Yo he desistido bastante pronto y he cogido la cámara a ver si conseguía sacar fotos a las mariposas (difícil cuanto menos!).

Mono guapo negro
Después hemos seguido navegando para ver más animales y buscando un grupo de monos capuchinos que Wilson vio hace unos días. Nada! No veíamos nada y resultaba un poco frustrante. Menos mal que las mariposas nos acompañan siempre! Pero justo cuando ya estábamos saliendo del riachuelo por el que nos habíamos metido, ahí estaban nuestros amigos los monos fraile…acompañados de dos monos guapo negro!! A estos no les habíamos visto todavía y es muy difícil pillarles! Así que hemos tenido mucha suerte! Ya veréis la fotos…

Después de la comida ha caído el diluvio universal, así que hemos aprovechado para echarnos una sistemita…jeje! Como solo habíamos dormido 9 horas…

Delfín gris
Por la tarde hemos ido en busca de los delfines grises y rosas y hemos visto un montón! Sobre todo grises, que son los que mas salen del agua, porque a los rosas se les ve muy poquito. Pero muy bonitos ahí saltando en grupitos y haciendo coreografías de natación sincronizada!

También hemos visitado el pueblo de Puerto Miguel, el último pueblo que hay por aquí. No tiene nada, pero es el pueblo de Wilson. Nos ha contado que lo están trasladando porque el pueblo original está totalmente inundado! Así que se están mudando a una zona un poco más alta, justo enfrente de la actual y están construyendo todo de nuevo. El río crece más ahora que hace unos años, así que es lo que les ha tocado… En estos pueblos viven de la pesca en invierno y de los cultivos de arroz, yuca y plátano en verano. Si les sobra algo lo venden en los mercados para sacar algo de dinerillo, pero poca cosa… Las mujeres también sacan algo vendiendo artesanía.
Caimán

Wilson estaba empeñado en enseñarnos un caimán, así que al anochecer hemos ido a otra zona a buscarlos. La verdad, es que ya nos resultaba un poco coñazo, porque nosotros estábamos ahí sentados sin hacer nada, pero como estaba tan afanado el hombre en la busca, no le hemos querido decir nada. Por fin ha encontrado uno pequeñito, de unos 2 años y medio metro de longitud. La verdad es que son bonitos, y así en pequeñito están bien, pero no me quiero imaginar ver uno de 3 metros, que me entra miedito!!

DÍA 4

Hoy el día empezaba bien, ya que ha amanecido soleado y teníamos ganas de hacer otra caminata por la selva, pero…
 
Sapo
 Hemos salido en busca de tierra por otra zona distinta para andar un poquito más por la selva, que esto de ir en barca todo el día nos tiene destrozados (sobre todo nuestros culitos…). El primer problema ha sido intentar llegar a tierra, ya que el diluvio de ayer tiró muchos árboles y ramas, que nos cortaban el paso.

Garza
A golpe de machete, Wilson ha conseguido abrirse paso y tras buscar y buscar, por fin hemos encontrado tierra. Bueno, es un decir, ya que era tierra debajo de unos 20 cm de agua, pero bueno, por lo menos podíamos andar. La alegría nos ha durado poco, ya que un poco más adelante seguía habiendo más y más agua. Esta vez hemos tenido que mojarnos hasta medio muslo para poder seguir con la ruta, pero finalmente hemos tenido que dar marcha atrás, ya que era imposible continuar. Por lo menos, hemos visto la especie de rana más grande que se puede encontrar aquí, fea como ella sola, así como con lorzas, blandita y marrón.

Tucán
Para compensar por la tarde hemos salido en barco y luego en canoa (tras insistir a Wilson, que ya habíamos descansado lo suficiente y que queríamos seguir viendo animalitos!) a ver qué encontrábamos y hemos visto un montón de animales nuevos: la iguana roja, monos aulladores, tuqui tuquis (o “tía jiji”, como les llamamos nosotros, por el ruido que hacen, que es como una risa).

Como colofón final ha decidido honrarnos con su presencia un tucán grande, que nos faltaba aun por ver! Precioso él, ha salido de su nido, nos ha dado las buenas tardes posando de un lado y del otro y ha seguido su camino. Qué suerte hemos tenido!

Tarántula
Por la noche, hemos intentado encontrar tierra por última vez para ver los animalitos de la noche (ranas, tarántulas, bichos nocturnos…). No ha habido suerte, pero en el camino de vuelta Wilson ha encontrado una tarántula gigante, qué miedo!!! La teníamos como a menos de un metro de distancia y no nos ha dejado irnos hasta que hemos sacado una foto. Nosotros estábamos cagados y pensábamos, como salte a la canoa nos tiramos al agua … ja, ni de palo, que en el agua hay pirañas, caimanes y anacondas!! La decisión sobre lo que hubiésemos hecho es complicada…

Ha sido un buen fin de fiesta, ya que mañana únicamente saldremos a ver el amanecer y luego después de desayunar empezaremos el viaje de vuelta a Iquitos.

Conclusiones del día:

1.      Nos encanta la selva! Nos sigue sorprendiendo cada día!!
2.    Si tuvieramos que elegir entre una tarántula y una piraña ... creo que no sabríamos cual nos da más miedo.

DÍA 5

Halcón
Para terminar nuestra experiencia selvática hoy hemos madrugado! Algo nuevo en estos días, sí. Nos hemos levantado antes del amanecer para salir con la barca y ver como va aclarando poco a poco el cielo y las aves que salen, los sonidos de la madrugada, etc. Ha sido una experiencia preciosa y super relajante! Íbamos en la barca sin el motor, simplemente meciéndonos y avanzando por el río con la corriente y viendo como poco a poco se iba iluminando la selva y empezaban a salir los pajarillos y a despertar el resto de animales. Pero no solo hemos visto pajaritos, también han salido unos monos de nuevo a despedirnos! Qué divertido es verles saltar da rama en rama y comer frutos de los árboles!



Garza Pescadora
Después del paseo hemos vuelto al Lodge a desayunar y prepararnos para el viaje de vuelta. Nos tocaba otra vez paseo en barco (para variar) y desde Nauta a Iquitos en coche. Nos han dejado directamente en el aeropuerto, ya que de la selva nos íbamos a Tarapoto a empezar el tour por la zona norte de Perú.

Locrero
En Tarapoto solo pasamos la noche y ayer continuamos ruta hasta Chachapoyas, un pueblo entre montañas, que nos permitirá visitar varios sitios arqueológicos pre-incas y realizar rutas por las montañas. El camino hasta aquí fue complicado (y peligroso), pero precioso, ya que transcurría entre montañas. Lo mismo estábamos en la parte superior del cañón disfrutando de unas vistas espectaculares, que descendíamos hasta el nivel del río Utcubamba, en la parte inferior y veíamos hacia arriba toda la pared del cañón. Una pasada! Eso sí, la última parte del trayecto estaba fatal, ya que había habido muchos derrumbes en la carretera y un carril estaba inutilizable.

Esperamos que disfrutéis de las fotos! Y contadnos que tal habéis pasado la semana santa!

Aquí podéis ver las fotos:

Fotos del Amazonas

Animales del Amazonas


Besos a todos!
Juan y Patri

12 comentarios:

  1. Hola pareja, lo primero la Semana Santa descansando, sólo fuimos a Zmslon un día a ver a Zluis que le habían operado y estuvimos muy agusto viendo como ha cambiado el pueblo, ahora hay hasta piscina.
    Te envían besos.
    Y luego la selva, que preciosidad de animales. Nosotros fuimos en época seca y había hasta playas, una maravilla, y un relax, pero casi no había animales, eso si nos podíamos bañar. Y era una gozada. Fue en la selva venezolana, frontera con Brasil.
    Pero una maravilla los animales que habéis visto. Inolvidable., no sabía que existía el mono guapo, el sapo tremendo de grande, etc... Las mariposas, que color y delfines, en nicaragua hay tiburones en un lago de agua dulce.
    Se os ve felices y hoy os echáremos de menos, pero cuando volváis, juntaremos a la familia. Y a ver cuando nos juntamos las dos familias de una vez.
    Os queremos y ahora os vemos más descansados.
    En la selva nosotros nos movíamos en balsas como las vuestras y en tierra con tractor.
    Cuidaros mucho y seguir haciéndonos disfrutar mucho.
    Os queremos. Besos, mama

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares las fotos y que relax a pesar del tiempo. Se os ve felices.
    Besos mama

    ResponderEliminar
  3. Por ahora del todo el viaje, me quedo con la selva. Qué maravilla de paísajes, amaneceres, y animalitos....es tranquilizate y relajante. El tiempo no ha sido el más adecuado,pero ha merecido la pena.Besos....Hoy nos hemos reunido todos, Dani ha estado feliz y corriendo por todos los lados, como novedad hemos conocido a Sofía, una chica muy simpatica y maja, os hemos hechado de menos.La tiita.......

    ResponderEliminar
  4. Genial!

    me encanta la foto de stick bug, jajajajja, igual se la enseño al jefe...

    besos luneseross!

    Itxas

    ResponderEliminar
  5. Nos ha encantado la aventura por la selva! Muy guays las fotos!

    Musus

    ResponderEliminar
  6. Ay chicos impresionante..... pero un poco miedoso,no??
    Las fotos hablan por si solas,las hemos visto dos veces,nos han encantado,la pena es que no hayáis podido caminar,claro que lo tendríais que haber hecho a golpe de machete a juzgar por la vegetación.
    Estamos contentos de que sigais disfrutando y.... tomároslo relajadamente que estos días que habéis descansado tenéis unas caras mas bonitas.... jejeje .. pasión de madre
    Un beso grandote
    Mama Mila

    ResponderEliminar
  7. paso de leeros más. me estais obligando a hacer las maletas.......
    ;-)
    UN PEAAAAZO DE ABRAZO!!!
    Roberto

    ResponderEliminar
  8. Nos esta gustando mucho vuestro viaje yo digo lo que Roberto mira que hacemos las maletas y nos tenéis en un pispas con vosotros, os tengo envidia (envidia sana). Abuela dice que ella también se apunta, Bueno si la pillas en otros años ha ya que se había ido sin pensárselo.
    Un beso abuela Dioni y tia Rosi

    ResponderEliminar
  9. Solo puedo decir una palabra, bueno dos: impresionante y envidia...

    Besote
    CHIME

    ResponderEliminar
  10. Hi guys!
    todo el mundo dice que qué guay! y que qué bonito es todo!...y así es, bonito y diferente..., pero estoy segura de que además de eso estareis viendo las condiciones tan duras en las que vive mucha gente...sé que eso os va a hacer grandes personas, más de lo que sois, je, je...
    Os queremos.
    Los tres mosqueteros

    ResponderEliminar
  11. Por cierto habeis sentido el terremoto que ha habido en Perú??? 5, algo en la escala de R., bueno como soy hermana y soy pesada...andad con cuidadíiiin...
    Pi

    ResponderEliminar
  12. No se yo quien habrá pasado mas miedito, si vosotros.....o los bichos de la selva jejeje!!!!

    El rancio :-P

    ResponderEliminar