domingo, 17 de marzo de 2013

SAN GIL – SOBREVOLANDO EN PARAPENTE EL CAÑÓN DEL CHICAMOCHA


Los últimos 3 días los hemos pasado en San Gil, un pueblo a medio camino entre la playa y Bogotá, en la provincia de Santander. San Gil es famoso en Colombia pues se le conoce como la meca de los deportes extremos. Aquí se puede hacer rafting, canoas, descenso de barrancos, explorar cuevas, rapel, mountain bike y parapente entre otros deportes.

San Gil también es conocido pues está rodeado de pueblos coloniales super bien conservados, de los cuales el más famoso es Barichara.

San Gil
 Después de un agotador viaje nocturno de 15 horas, nuestro primer día en San Gil lo dedicamos a dar una vuelta por el pueblo. La sensación en estos pueblos del interior es de un continuo “deja vu”, como de haber estado antes aquí, como de estar en casa otra vez. San Gil nos ha recordado mucho a los pueblos de Castilla o Extremadura, misma arquitectura, mismo paisaje, mismo ritmo de vida. Después de un mes de viaje se agradece sentirse como en casa de vez en cuando. Además, nos alojamos en un tranquilo hostal llevado por una pareja suizo-colombiana super encantadores. Volvimos a comer pan de verdad, que nos preparó Silvano, el dueño!! Casí morimos del gusto … no más pan dulce por favor ! Alguien puede explicar a los colombianos qué es una baguette o una hogaza de pan?

Barichara
Después de recargar pilas el primer día, el segundo nos fuimos a visitar el pueblo colonial de Barichara. Barichara es como un pueblo congelado en el tiempo con casas blancas, encaladas, puertas de madera de colores vivos y tejados de teja marrón. Si tuviera que definirlo rápidamente, diría que es un pueblo de telenovela. Parece que en cualquier momento fuera a aparecer “Carlos Romualdo” a lomos de su corcel blanco mientras suena la música de “quién es ese hooooooombreeeee….”

Tras de un primer paseito nos metimos a comer en un restaurante local que nos recomendaron. Pedimos el plato del día y por menos de 4 EUR nos tomamos una especie de potaje y un plato de arroz con yuca, maíz  plátano frito y pollo o carne fresca de res a la parrilla. Para beber limonada de panela …. Qué rico !! Aprovechamos también para ver en directo la elección del papá … aquí se vive con mucho fervor, casi como un Madrid-Barca. Por la tarde nos dimos otro paseo por el pueblo, que parece poco a poco recuperaba la vida. Patri aprovechó para darse un caprichito y comprar un collar en una tienda de diseñadores locales … super modern! Y tirado de precio!
Capricho en Barichara

Cuando ya no picaba tanto el sol, tomamos el camino real (camino de piedra que comunicaba todos los pueblos de la zona en la época precolombina … algo así como una calzada romana) y nos dimos otro paseo hasta Guane, un mini pueblo muy mono con su plaza cuadrada, con su iglesia, sus casas blancas, sus esquinas llenas de parroquianos (en un lado los hombres, en otro las mujeres y en otro los niños). Aprovechando que teníamos algo de tiempo, echamos un partido de fútbol con los niños. Por su puesto un Real-Barca … y gano el Real (no podía ser menos). Aquí no se habla de otra cosa que no sea del Madrid y del Barca y todos los niños quieren ser Messi o Cristiano. Además aprovechamos para probar los dulces locales: una especie de leche condensada y una crema de café muy buena

Sobrevolando el Chicamocha
El último día, y puesto que estamos en San Gil, meca de los deportes extremos en Colombia, no pudimos dejar de probar alguno. Entre todos, pensamos en el que más asustaría a las abuelas cuando leyeran nuestros comentarios (jeje … es broma) y elegimos el parapente. La verdad es que de camino a San Gil habíamos pasado con el autobús por el cañón de Chicamocha. Un cañón impresionante con más de 70km de largo y unos 900m de alto. Como nos habíamos quedado con más ganas de cañón, pues por qué no? … vamos a sobrevolarlo. Montar en parapente es como hacerlo en las sillas voladoras del parque de atracciones. Corres hasta despegar y luego te sientas a ver el paisaje, mientras un piloto se encarga de darte vueltas por el cielo aprovechando las corrientes como los pájaros. No os penséis que es adrenalina a tope, es más un paseito por las alturas relajadito. Eso si, marea un poco (el día anterior un francés se había potado encima en pleno vuelo). Nosotros salimos bastante mejor parados. Patri pasó algún momento crítico, pero yo como no me mareaba terminé haciendo todo tipo de piruetas en el aire como si estuviera en una montaña rusa, super divertido (chicos … no hagáis esto sin un experto).

Plaza de San Gil
Por la tarde, tan a gusto estábamos en San Gil, que como dos abueletes, nos compramos un helado y nos sentamos en un banco en la plaza a ver pasar la vida. La cena nos la preparó Benjamín, un chico francés super majo que se curró durante toda la cena para todos los del hostel y nos invitó !!!.

Ahora vamos a Villa de Leiva, otro pueblo de telenovela (quizás el más famoso de todos), a ver si nos encontramos otra vez con “Carlos Romualdo” … pero eso os lo contamos en unos días.

Por cierto, no es por dar envidia, pero ya somos adictos a los jugos …. Y a comer papaya y mango fresquitos para desayunar.

Aprovechamos para felicitar a los papis por adelantado. Mañana estaremos de viaje, con noche en autobús y no tendremos internet.

Os dejamos el link a las fotos




Besos
Patri y Juan

10 comentarios:

  1. Bien por todo y muy bien por atreveros a volar.
    Gracias por la felicitación.
    Muxus aita.

    ResponderEliminar
  2. Teneis razon son pueblos muy parecidos a los castellanos,quiza Barichara se asemeje mas a los manchegos por sus casas encaladas.Veo que alli sigue existilendo el oficio de limpiabotas.... Patri no vale poner los dientes largos.... y encima de dos bolas y grandes.
    No os digo nada de las fotos de parapente porque no he conseguuido verlas pero !!!!TREVIDOS !!!!! bueno creo que con monitor yo tambien lo hubiera practicaado.
    Abuela se quedo en Avila,asique hoy no puedo apuntaros ningun comentario de ella,lo hara tlia Rosi.
    Un besomuy fuerte
    Mama Mila.

    ResponderEliminar
  3. En estos pueblos ya al menos se ve gente, pero muy relajada... o era fiesta ...da la sensacion de que la gente esta en la plaza como lo haciamos en el tontodromo de Avila viendo pasar para cortar trajes...
    Como andamos por el pueblo el acceso a las fotos se queda atascado asi que esperaremos a mañana para ver las del parapente.
    Por aqui todo normal...gracias por vuestra felicitacion.
    Un beso Pa

    ResponderEliminar
  4. Que preciosidad de sitios. Y que envidia el parapente, como estáis disfrutando y nosotros al leerlo.
    La verdad es que recuerda mucho a España, y que cuidado esta todo.
    Seguir disfrutando así.
    Cual es el próximo destino?
    Hoy papa ha sido el primero, yo no había podido ni leerlo hasta ahora, y estaba súper orgulloso de su niña y de Juan. Le gusta ver como disfrutáis.
    Tus hermanos tan vagos como siempre, no escriben . Y Daniel para comerlo.
    Besos a los dos y os seguimos con vuestras historias. Mama

    ResponderEliminar
  5. Submarinismo, ahora parapente! Que guay!! Seguir aprovechando y hacer todas las cosas que podáis

    Muy chulas las fotos

    Por aquí parece que la primavera va asomando la patita poco a poco

    Ser buenos! ;P

    Musus

    ResponderEliminar
  6. Pero menudo viajazo!!!!! que pasada!!!!!
    Desde barcelona os sigo cada uno de vuestros pasos y viajo tb con vosotros!!!

    Seguid irradiando esa felicidad y alegría!!
    Ursu

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy encantada con "nuestro" viaje :)

    he tenido algún problemilla con las fotos, pero bueno, suficientes para hacerme una idea de los duros momentos que pasais... ;)

    como dice Andrea, aquí se acerca la primavera, y dentro de 2 o 3 meses podremos ir en pantalón corto y tirantes como vosotros :)

    os echamos un poquito de menos...

    Teneis previsto alguna visita por cafetales?

    besosss

    Itxas.

    ResponderEliminar
  8. Pués eso...no dejeis de tomar jugos para vitaminaros y mineralizaros que despés de tanta adrenalina desprendida falta os hace je,je...
    Elías también practica deportes extremos con dos triciclos que nos han prestado, será que heredó de su tío además del pelo (eso dice Jesús) las ganas de aventura????
    Don't forget, we love you.
    Los tres mosqueteros.

    ResponderEliminar
  9. BUENO chicos ya veo que le daís a todo, desde las fotonovelas hasta deportes de riesgo pasando por vistas de paisajes y cañones.....esto está canón y vale la redundancia. Seguir así y disfrutarlo. besosssssla la tiíta

    ResponderEliminar
  10. (3er intento para escribir un mensaje)

    queridos pinchies guanacos!!!
    que envidia eso de sobrevolar chicmocha (gran nombre) espero que se os haya acercado alguna de esas ratas voladoras... una vez a su altura la venganza es mas sencilla...
    enhorabuena a patri se que no le ha tenido que ser fácil aguantar el mareo eso si tia dura ahora no cuelan los mareos en el coche de bilbao a donosti... oye que buena ya tienes un tono mas de moreno...(guiño) ya casi negra...(guiño)...
    me alegro de que esteis disfrutando tanto del viaje asi da gusto
    un besazo enorme y cuidaros mucho

    PD: que es eso de que el madrid (masculino) gana al barca (femenino)... y encima vayan fardando por los blogs.... que bajo carloh romualdo...

    ResponderEliminar