jueves, 14 de marzo de 2013

ALGUNAS COSAS SOBRE LOS WAYÚU. ¿SABÍAS QUE…?

- Los wayúu aún practican la poligamia. Un hombre puede tener todas las mujeres que pueda mantener.

Poblado wayúu
- Cuando un hombre wayúu quiere casarse, habla con los tíos de la novia y les ofrece una dote, que normalmente consiste en cabras. En función de lo bien que esté considerada esa familia la dote será mayor, pudiendo llegar a pedirse hasta vacas también (por ejemplo: 500 cabras, 2 vacas y unos collares que hacen ellos). El hombre junta a toda su familia y entre todos colaboran para conseguir la dote que necesita.

- Si una mujer es infiel a un hombre, la familia tiene que devolver el doble de la dote que éste entregó. Si la mujer no es virgen, también.

- A las bodas wayúu puede ir el que quiera, sin embargo a los entierros te tienen que invitar. Las bodas no se celebran mucho, simplemente se realiza el intercambio de la dote. Sin embargo, los funerales son los eventos más importantes para los wayúu.

Mujer Wayúu con crema de sol
- Cuando un wayúu muere, se celebra la muerte en los días siguientes y además un mes, un año y 5 años después. A los 5 años se desentierra a la persona, se limpian los huesos y se entierran en el cementerio materno. Los días de celebración no paran de matar cabras, comer y beber. Eso si, nada de música que para eso es un entierro.
Si estás invitado a un velorio (como dicen aquí) tienes que llevar cabras o algún regalo así. Cuanta más comida haya, mejor estará considerada la familia del difunto.
Así mismo, se contratan a plañideras para que lloren como locas. De hecho, si vas al funeral y te pones a llorar es lo mejor que puedes hacer para que te consideren bien y te den comida!
El chivo en el desierto

- El linaje wayúu es por la línea materna, es decir, solo se te considera wayúu si tu madre también lo es.

- Los wayúu viven de las cabras, de la pesca y del contrabando en su mayoría.

- Los wayúu son un pueblo temido y respetado por los colombianos. Hasta hace pocos años, los militares no entraban en los territorios wayúu, y aún hoy, ellos son la ley allí.

Lugares sagrados
- Cuando un wayúu se siente ofendido por algo que haya dicho uno de otra familia, puede reclamarle un número determinado de chivos. Entre los wayúus existe la figura del mediador que es el que va a decirle a la familia afectada la ofensa que ha causado y lo que tienen que “pagar” por ello. Simplemente acuerdan el plazo en el que se entregará la cantidad de chivos que pide el ofendido.

- Las mujeres wayúu siguen utilizando el vestido tradicional, pero los hombres no lo hacen ya, puesto que irían en taparrabos.

- Existen 9 tribus wayúu y hay una que no se entiende con el resto. Ésta está en contra de todos los demás wayúus y son muy guerreros, pero si viene alguien de fuera a meterse con otras tribus, ahí aparecen ellos para defenderles. Es algo así como “solo nosotros nos metemos con ellos”. Ocurrió cuando una de las tribus tuvo un problema con un narco y una carga perdida… El narco decidió olvidarse del tema y no volver a meterse con los wayúus…

- Las mujeres wayúu usan su propia crema de sol hecha por ellas ... negra, negra, como si se hubieran teñido la cara como un tizón.

- Cuando un wayúu muere, el alma va a una cueva que está junto al pilón de azúcar  que sería el equivalente a nuestro cielo. Por eso toda esa zona se considera lugar sagrado.

Esperamos que os hayan gustado estos chascarrillos wayúu.

Besos
Patri y Juan

8 comentarios:

  1. Muy curioso. Parece mentira a día de hoy. Pero en Venezuela también hay indigenss todavía en la selva y es muy curioso.
    Vemos que seguís haciendo cultura.
    Me voy a preparar para ir a la tienda.
    Cuidaros mucho. Luego veo las fotos.
    Besos, mama

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la verdad! Siempre esta bien aprender cosas nuevas sobre otras culturas. Y si, a veces sorprende que existan esas cosas.

    Musus

    ResponderEliminar
  3. Por fin. Por fin he podido sentarme y ver todas vuestras fotos. Siempre os leo desde el móvil porque no puedo esperar a llegar a casa, y luego, ni fotos, ni dejar un comentario, ni nada de nada...
    Que impresionante. Todo. No esperaba menos, pero sabéis que leeros es una tortura? No es envidia, es mas allá. Es saber que existe todo eso, que hay tanto por descubrir... Seguid contándonos, enriqueciendoos a cada paso, compartiendo con todos nosotros. Gracias. Nos hacéis ser parte de ello desde la distancia :)

    Por aquí sigue el invierno y lo estamos exprimiendo, pero ay! Ver esas playas con palmeras se lleva un trocito de alma, jajaja... Oye! Que había leído que estabais morenos, y no me lo creía mucho... Pero si!!! Hiperfelices y muy morenitos!!


    Cartagena me ha recordado a Cuzco. Vais pronto a Perú? Si necesitáis alguna recomendación decidme, que no tuvimos casi ni oportunidad de hablar de ello.

    Seguid disfrutando de la supermegaaventura!!!!! Muuuuuuuuuuuuuuak

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo Carrot cake y me acuerdo de mi golosa favoritaaaaa

      Eliminar
  4. Ana yo quiero la receta. Me la pasarás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se quien eres, pero aquí está la receta :)

      http://food-and-cook.blogs.elle.es/2009/03/11/tarta-de-zanahorias-carrot-cake/

      Ya no nos quedan ni las miguitas...

      Eliminar
  5. Curiosisimo... Me ha gustado.Las mujeres hacen prendas tejidas???? es por la prenda que tenia en la mano la mujer que estaba tomando el sol
    No pensaba yo que todavia existieran tribus tan fuertes y manteniendo su ideosincrasia.
    Un beso
    Mama Mila

    ResponderEliminar
  6. Que Grandes son los Wayúu, estos si que saben de la vida y no nosotros, nos llevan años de ventaja jejeje!!! Aunque yo creo ....que con lo de desterrar el taparrabos....te han equivocado jejeje!!!!

    Ondo pasa!!!

    El Rancio

    ResponderEliminar