miércoles, 15 de diciembre de 2010

ALOJAMIENTO

Los alojamientos en China son por lo general bastante asequibles, especialmente fuera de las grandes ciudades. La oferta es amplia y variada. Encontrarás desde grande hoteles de super lujo y alto precio, hasta funcionales albergues que siendo asequibles, se ubican en antiguas casas chinas con gran encanto.

Los criterios que hemos seguido para elegir alojamientos como norma general durante todo el viaje han sido: habitación doble con baño, con buena ubicación, que destaque por la limpieza (según los foros) y que sea asequible.

Si bien muchos de los albergues los teníamos reservados desde España (a través de Internet, con confirmación por mail y sin pagar reserva ni dejar tarjeta de crédito), muchos otros los fuimos reservando a medida que el viaje iba pasando e íbamos modificando el itinerario.

Para la reserva de albergues y hoteles, además de las famosas páginas conocidas por todos como:


Os recomendemos que echéis un vistazo a la página china de strip. Especialmente en hoteles, encontraréis mejores precios que en cualquiera de las páginas convencionales.


Además, si queréis ahorraros unos dineros y reservar sin tener que pagar, os saldrá normalmente bastante más a cuenta reservar mediante email a través de las páginas web de cada albergue.

En cuanto a los baños, comentaros que en general en todos los albergues de china se lleva eso del dos en uno. Es decir, que el agua de la ducha cae prácticamente sobre el vater. No obstante, una vez superado el shock inicial del primer baño que visitéis,  no tendréis ningún problema.

A continuación pasamos a detallaros los sitios donde nos alojamos nosotros:

PEKIN – EMPEROR GUESTHOUSE


El Emperor Gueshouse es uno de los tres albergues de la cadena Leo en Pekin. Los tres están bastante juntos, cerca de la plaza de Tiananmen y a unos 5 minutos andando del metro más cercano. La ubicación es bastante buena, por lo original (a las puertas de un Hutong) como por lo funcional, cerca de transporte público, monumentos y restaurantes para cenar.

El Emperor Guesthouse es una casa antigua con un bonito patio interior. Las habitaciones están un poco viejas y el baño es algo antiguo y sin ventilación, pero por lo demás es un sitio bastante habitable y la relación calidad precio es buena.

El precio por habitación doble con baño era de 240 yuanes. El personal del albergue era bastante servicial y ofrecían excursiones variadas.

DATONG – GARDEN HOTEL



Sin duda el mejor alojamiento en el que estuvimos. Un paraíso en medio de una ciudad sucia y destartalada. Es cruzar la puerta y empezar a disfrutar de un magnífico hotel de 4 estrellas a 408 yuanes la habitación doble.

El hotel está situado en el centro de la ciudad, a 3 km de la estación de trenes y a unos 10 minutos en taxi de la estación de autobuses. No obstante, recomendamos sin duda a todo el que vaya a Datong que se aloje allí.

Nosotros reservamos el hotel a través de la página de crtip que ofrecía descuentos bastante importantes. El personal del hotel magnífico, super atentos y de desvivieron por nosotros.

La habitación simplemente impresionante. Todo nuevo, una cama inmensa y un cuarto de baño limpísimo con ducha y bañera separadas. De los mejores Hoteles de 4 estrellas en los que hayamos estado.

WUTAI SHAN – HOTEL CHINO

El alojamiento en Wutai Shan lo pillamos a través de la oficina del CITS de Datong. La verdad que era un hotel como otro cualquiera del cual no recordamos si quiera el nombre. Nos costó 200 yuanes la habitación doble con baño.

El personal totalemente chino, nos intentó timar y cobrar 80 yuanes de más lo que añadido a los 20 yuanes que tuvimos que pagar al día siguiente para guardar las mochilas nos lleva a no recomendarlo para nada (no hablamos de la moqueta donde podrían haber muerto cientos de chinos de lo guarra que estaba).

En general no tendréis problema en encontrar alojamiento en Wutai Shan, así que no os agobieis. Bien podéis pillarlo a través del CITS, bien podéis llegar allí directamente y preguntar en los miles de hoteles que hay y estarán deseando timaros como únicos extranjeros del lugar que seréis.

PINGYAO – YAMEN HOSTEL


Acogedor albergue en el centro de la ciudad amurallada de Pingyao, que ocupa lo que antes era la residencia del gobernador. La habitación es bastante original, con un gran tatami como cama, lo que compensa que el baño sea un poco viejo y destartalado.

El personal del albergue es encantador, hablan bastante bien inglés y se desviven por conseguirte billetes de tren (si vas hacia Xian).
La verdad que hay varios albergues en Pingyao similares a este, pero por precio (280 yuanes habitación doble en la semana de vacaciones de los chinos), ubicación y ambiente y atención, lo recomendamos sin duda alguna.

XIAN – HAN TANG INN YOUTH HOSTEL


Nuevísimo albergue en el centro de Xian, a 5 minutos andando del metro, la torre de la campana y el barrio musulmán.

Aunque la habitación doble que nos dieron era algo pequeña, era todo nuevo y el baño estaba limpísimo (de los mejores de todo el viaje), todo además por 180 yuanes la noche (por habitación).

El personal del albergue super preparado, reservamos con ellos una excursión a los guerreros de terracota que nos gustó mucho, porque la guía se lo curro bastante y nos explicó millones de cosas. Además fueron a buscarnos a la estación de trenes y nos pagaron el trayecto hasta el albergue.

SHANGHAI – PHOENIX HOSTEL


Nuestro gran problema al visitar Shanghai fue que coincidimos con la Expo, lo que suponía pagar bastante más de lo habitual. Así que pronto nos dimos cuenta de que ibamos a pagar mucho por poco.

No obstante, tras buscar y buscar tropezamos con el Phoenix Hostel. Un híbrido entre albergue y hotel que está situado en un sitio inmejorable a menos de 5 minutos andando de People’s Square y Nanying Road, la famosa calle comercial de Shanghai.

Si bien nos costó 40 EUR por noche la habitación doble, las dimensiones erán bastante grandes y el baño más estilo occidental que de costumbre. Para aquellos que opten por presupuestos reducidos sin renunciar a comodidad este es su sitio.

TUNXI – OLD STREET YOUTH HOSTEL


Moderno albergue situado en la calle antigua de Tunxi. Las habitaciones bastante modernas y acogedoras con un baño muy nuevo. El precio de la habitación doble es de 160 yuanes por noche.

El personal del hotel perfecto. En menos de cinco minutos nos habían reservado alojamiento para el día siguiente en la montaña Huang Shan y billetes de autobús para continuar el viaje hacia Hangzhou.

Además ofrecen un servicio de mini bus hasta Tangkou cada mañana que ahorra bastante tiempo al no tener que desplazarse a la estación de autobuses.

HUANG SHAN – BAIYUN HOTEL

El alojamiento en la montaña de Huang Shan lo gestionamos directamente a través del albergue en Tunxi. Por 150 yuanes por persona nos alojamos en los dormitorios compartidos del BAIYUN HOTEL. Este es un hotel de 4 estrellas super caro (unos 800 yuanes la noche por habitación) que cuenta con una parte detrás que es plan albergue.

Lo bueno es que hay muchas habitaciones, y los chinos en general pasan de dormir en dormitorios compartidos, así que por 150 yuanes por persona nos metimos 4 en una habitación de 6. Si bien la habitación era bastante pequeña, el baño era estilo hotel con ducha separada y bastante nuevo.

De todos los posibles Hotels de Huang Shan, nosotros recomendamos este por su ubicación, a los pies del observatorio, donde si tenéis suerte podréis ver el bonito amanecer entre los picos.

A nuestro modo de ver, ni de lejos compensa pagar el dineral que cuesta la habitación del hotel, sobre todo porque te vas a levantar a las 5 de la mañana para ver amanecer.


HANGZHOU – WEST LAKE YOUTH HOSTEL


Uno de los mejores albergues donde nos hemos alojado. Si bien no tuvimos suerte al reservar la habitación la noche anterior, cuentan que las habitaciones en el pabellón son preciosas.

La habitación está bastante bien, de dimensiones adecuadas con un baño bastante nuevo. La ubicación es bastante buena junto al lago. El precio de la habitación doble es de 200 yuanes con carnet de alberguista.

GUILIN – GUILIN FLOWERS YOUTH HOSTEL


Si bien es el albergue más barato en el que hayamos estado (90 yuanes la habitación doble), al final pagas lo que tienes.

El albergue está muy bien situado junto a la estación de trenes (lejos del centro no obstante). Es muy útil si piensas usar Guilin como base para visitar Longsheng.

Por lo demás, la habitación es de las peores de las que hemos dormido en China, especialmente por su viejo baño con un agujero para hacer de vientre.

El personal del albergue nos la jugó vendiendonos una excursión a Longsheng que no era lo que nos habían prometido. Si bien, la excursión que contratamos para ir a Yangshuo bajando rl río Li, estaba bastante bien organizada y era bastante asequible.

YANGSHUO – YANGSHUO CULTUR HOUSE

Magnífico albergue, que más que un albergue es una familia. Los días que pasamos en Yangshuo fueron tan especiales en parte gracias a Mr Wei.

Puedes optar por reservar alojamiento, pero nosotros recomendamos que pagues la pensión completa y por 160 yuanes la habitación doble disfrutarás de un copioso desayuno y una riquísima cena.

Lo mejor del Cultur house no son sus instalaciones, sino el ambiente que vivirás, especialmente con las animadas cenas en grupo, que al final con la sobremesa de después llegan a durar horas.

Este albergue se encuentra a 5 minutos andando del centro, lo cual para nosotros fue una ventaja, sobre todo después de ver el ambietazo de fiesta que hay en la calle principal donde están todos los albergues , donde seguro te costará dormir.

Además se nota que el Sr. Wei no está ahí solo para hacer dinero, y no para de recomendarte excursiones, y darte consejos, además de irte a buscar a la estación.

Además el alquiler de bicis es 10 yuanes al día, lo que está genial de precio.

Si por algún casual no te convence este albergue, nosotros solo te recomendamos otro en Yangshuo, y es el Gigglingtree


Este albergue está fuera de Yangshuo en mitad de los campos regentado por una pareja holandesa. Si no piensas dormir allí, por lo menos te recomendamos que vayas a comer o merendar mientras contemplas desde la terraza los arrozales y las montañas.

SHENZHEN – VIENNA HOTEL AIRPORT

Puesto que llegabamos tarde y queríamos salir pronto a la mañana siguiente hacia Hong Kong, elegimos este funcional hotel donde por 180 yuanes la habitación doble nos alojamos en una habitación estilo hotel de 3 estrellas español a 5 minutos del aeropuerto.

Si lo que quieres es un hotel al uso para pasar la noche y salir corriendo a la mañana siguiente a Hong Kong, este es bastante recomendable. Además te recoger y te llevan de vuelta al aeropuerto, lo cual es bastante útil.

Lo reservamos a través de strip el día anterior y no tuvimos ningún problema.

HONG KONG -  YES INN


Si vas a Hong Kong has de saber que el alojamiento es carísimo y cualquier sitio donde duermas te parecerá la habitación más pequeña del mundo (siempre que no quieras dejarte una millonada claro)

Entonces tienes dos opciones, o ir a las Chungking Mansions que están situadas en pleno centro mundial del consumismo y son bastante asequibles, o mirar algún alojamiento algo más alejado pero más habitable.

Nosotros optamos por la opción dos y nos fuimos al Yes Inn, un hostel bastante nuevo en una zona más tranquila en la isla de Hong Kong. La habitación doble nos salió por unos 40 EUR y aunque era minúscula, pues era bastante nueva y el baño daba gusto.

A la postre resultó ser un sitio bastante bueno,sobre todo por ubicación (junto al metro y la parada de bus al aeropuerto), siempre y cuando te interese más ver la ciudad y los alrededores que ir de compras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario