lunes, 13 de diciembre de 2010

CONSEJOS ÚTILES DE VIAJE - DESPLAZAMIENTO II

A lo largo del mes de viaje en China, hemos usado múltiples medios de transporte. Aquí os dejamos detallado, como hemos ido de una ciudad a otra.


BEJING – MURALLA CHINA

Ir a la muralla china por tu cuenta puede ser algo tedioso y complicado. Nuestra recomendación es que vayas con alguna excursión organizada. Nosotros fuimos con la del Leo Hostel, y está bastante bien. Te llevan a un tramo de la muralla que está parcialmente reconstruido y no hay turistas. Allí, después de una brevísima explicación, te dejan unas 4 horas para que camines por la muralla.

Lo bueno frente a otras excursiones es que no te llevan a comprar nada, y que te dejan en un tramo muy bonito y sin turistas (nosotros eramos 20 en un tramo inmenso de muralla).


BEIJING – DATONG

Lo más normal es ir en tren nocturno de Beijing a Datong. En nuestro caso, esto no fue posible pues al ser la semana de vacaciones de los chinos, estaba todo completo. Por ello elegimos el autobús como alternativa. Hay varios autobuses a lo largo del día de Beijing a Datong. Nosotros fuimos en el de las 18:00 y nos costó (con comisión incluida) alrededor de 70 yuanes por persona.

Llegar a la estación de autobuses no es tarea fácil. Lo más cómodo es ir en taxi, pero dependiendo de la hora, pillarás un atasco infernal, así que procura ir con tiempo.

Otra opción, para evitarte algo de atasco y ahorrar unos dineritos es ir en transporte público. Pregunta en donde estés alojado cómo llegar, y ellos te dirán cual es la mejor combinación. Nosotros tuvimos que coger un metro y luego un autobús que nos dejó como a 15 minutos andando de la estación.

En cualquiera de los dos casos, si vas a la estación de autobús, que te escriban bien en chino el nombre de la estación, porque hay dos que están cercanas, no vayas a acabar donde no debas.

DATONG – CUEVAS DE YUNGANG Y MONASTERIO COLGANTE

Si quieres ir en un día a las cuevas y al monasterio desde Datong, lo más sencillo es que contrates una excursión con el CITS. El precio depende de si eres estudiante o no, pero ronda los 120 yuanes por persona. La excursión es de 9:00 de la mañana a 17:00 de la tarde y la oficina de CITS está a la derecha de la estación de trenes, según sales.

Otra opción es alquilar un taxi para todo el día, pero echando cuentas el precio para dos personas sale bastante similar al de la excursión del CITS (o más caro) y con el CITS además tienes un guía que te explica todo (y bastante bien, por cierto)

DATONG – WUTAI SHAN

El autobús de Datong a Wutai Shan sale a las 7:00 de la mañana desde la estación de autobuses. Lo más sencillo es que reserves el día anterior los billetes con el CITS (en caso de que hayas hecho la excursión a las cuevas y al monasterio colgante con ellos). El precio del billete es de 80 yuanes y tarda unas 5 horas.

Para ir a la estación de autobuses por la mañana nosotros tomamos un taxi. Hablamos con el hotel por la noche y les dijimos que nos tuvieran un taxi a las 6:20 y sin problemas. El trayecto en taxi te costará alrededor de los 10 yuanes.

Además tienes que tener en cuenta que para entrar en Wutai Shan hay que pagar entrada. Justo antes de llegar, hay un peaje. Tienes que bajarte del autobús, comprar la entrada (120 yuanes más 50 del servicio interno de minibuses). Una vez comprada la entrada, pasas un torno y al otro lado del peaje te está esperando el autobús para continuar el camino.

Para moverte dentro de Wutai Shan, además de ir a pie, puedes usar los múltiples autobuses públicos que están incluidos con la entrada (lo cual es bastante útil para ir a las distintas zonas)

WUTAI SHAN – TAIYUAN – PINGYAO

El trayecto de Wutai Shan a Tayuan lo hicimos en autobús. Los autobuses salen cada hora hasta las 16:30 de la tarde y tardan unas 4 horas. Nosotros tomamos el de la 13:30 de la mañana. Los billetes los puedes comprar en la estación minutos antes de la salida del bus, así que no hace falta que vayas pronto por la mañana a comprarlos, porque no te los venderán (solo venden para el bus siguiente). El precio es en torno a los 50 yuanes.

El autobús llega a una la estación de Jiannan que está bastante lejos de la estación de trenes y la estación de autobuses hacia Pingyao. Para ir a cualquiera de los dos sitios (en función de cómo continues el viaje) puedes tomar el transporte público (cuenta con perder 1 hora en llegar). Pregunta a los revisores de la estación de autobuses y ellos te indicarán que autobús has de coger.

Nosotros recomendamos continuar en autobús pues la estación de trenes estaba bastante llena de gente y hacer cola para comprar el billete puede ser una odisea.

El autobús a Pingyao sale también cada hora. Nosotros tomamos el de las 18:30 y tardamos como una hora y media en llegar y nos costó alrededor de 20 yuanes.

PINGYAO -  XIAN

La opción más cómoda para viajar entre Pingyao y Xian es el tren nocturno que dura unas 9 horas. Hay varios horarios entre las 10 y las 12 de la noche. No obstante, si viajas en tren asegúrate de tener litera blanda o dura. Si no, no merece la pena ni que lo intentes, pues no es una experiencia nada agradable.

En ese caso, aunque tengas que pagar una noche de albergue más, es mucho mejor que vayas en el primer autobús de la mañana. Habla con la gente del albergue y ellos te lo gestionarán sin problemas.

Las plazas de litera en tren nocturno son bastante limitadas, por lo que os recomendamos que intentéis haceros con ellas, nada más lleguéis a Pingyao.

XIAN – SHANGHAI

Si dispones de algo de presupuesto, la mejor opción por tiempo y comodidad es el avión. Además de que en China no hay problemas de que lo billetes suban a última hora, luego puedes comprarlo por Internet sin problema hasta el día antes, o gestionarlo a través de alguna agencia o con el albergue u hotel.

Nosotros volamos con Air China en un Airbus y de lujo. El precio es de alrededor de los 1.260 yuanes pero tardas unas 2 horas, lo que no está bastante mal, comparando con los trenes que tardan entre 10 horas (el más rápido y caro – estilo AVE) y alrededor de 25 horas (el tren litera).

Para llegar al aeropuerto de Xian, lo más cómodo es tomar el Shuttle Bus que sale cada hora desde un hotel junto a la torre de la campana.

SHANGHAI – TUNXI (ENTRADA DE HUANG SHAN)

Para ir de Shanghai a Tunxi tomamos el autobús que tarda alrededor de 5 horas. Hay varios autobuses al día hasta alrededor de las 15:30 horas. Nosotros tomamos el de las 14:45.

TUNXI – HUANG SHAN

Para ir de Tunxi a Huang Shan tienes que hacer parada en Tangkou, que es realmente el pueblo que está más cerca de las escaleras del este y del oeste. Puedes ir en transporte público desde la estación de autobuses, no obstante nosotros optamos por la opción cómoda y sencilla de tomar el minibús que organiza el albergue a las 6:30 de la mañana.

El trayecto a Tangkou dura alrededor de una hora y cuesta unos 15 yuanes por persona.

El autobús te deja en la estación de autobuses que suben hacia la montaña. Una vez allí, debes comprar otro billete para tomar uno de estos autobuses que te dejan justo en la entrada, donde comienza la caminata.


El trayecto de vuelta es similar. Autobús o taxi (70 yuanes) hasta la estación de autobuses de Tangkou y de allí minibús público hasta Tunxi.

Si váis en taxi, con seguridad el taxista en lugar de llevaros a la estación de autobuses os dejará en el autobús de un amigo (como nos pasó a nosotros). Al final no hay mucha diferencia, pues los autobuses van recorriendo el pueblo hasta que se llenan y luego van en dirección a Tunxi.

TUNXI – HANGZHOU

De Tunxi a Hangzhou como siempre nos la volvieron a liar. En teoría hay muchos autobuses en varios horarios cada hora hasta aproximadamente las cuatro de la tarde (consultar horarios en el albergue o la estación – si es que tenéis suerte y os deja el autobús allí).

Nosotros, en teoría habíamos reservado a través del albergue un autobús que salía sobre las 3 de la tarde desde nuestro mismo albergue pagando unos 50 yuanes por cabeza. Qué sorpresa la nuestra cuando en lugar de un autobús nos montaron en una furgoneta y nos llevaron en tour privado. Al final resultó bien pues nos dejó junto al albergue en Hangzhou y tardamos unas dos horas.

HANGZHOU – GUILIN

Para ir de Hangzhou al aeropuerto (puesto que nuestro vuelo salía a las 9 de la mañana) fuimos en taxi gestionado a través del albergue. Nos costó 100 yuanes y el trayecto duró 40 minutos.

De Hangzhou a Guilin fuimos en avión con Air China en trayecto de unas 2 horas y nos costó unos 910 yuanes.

Del aeropuerto de Guilin a la ciudad tomamos un shuttle bus que nos dejó junto a la estación de trenes en un trayecto de algo más de media hora

GUILLIN – ARROZALES DE LA COLUMNA DEL DRAGÓN

Para ir a los arrozales de la columna del dragón debes ir primero a Longsheng. Seguramente en el albergue te dirán que es bastante complicado llegar y que es mejor que cojas alguna de las excursiones que te ofrecen ellos.

Nosotros caímos en la trampa y 20 minutos después de montar en el bus turístico lleno de chinos, ya nos habíamos bajado y nos habían devuelto el dinero. Y es que aunque posiblemente sea más cómodo ir en excursión organizada (120 yuanes por persona), lo cierto es que no es nada recomendable si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza. A pesar de lo que te digan en el albergue, en general todas las excursiones terminan llevándote a toda clase de espectáculos para turistas, y a penas si te dejan unas 2 horas para caminar.

Así que después de esta experiencia conmovedora de gritar a un guía chino y hacer parar un autobús en mitad de la calle, cogimos nuestras mochilas y nos fuimos para la estación de autobús.

La estación de autobuses está cerca de la estación de trenes, en la calle principal de Guilin.

Entre Guilin y Longsheng hay muchos autobuses que salen cada 20 minutos y cuestan unos 30 yuanes por persona, tardando unas 2,5 horas en llegar a Longsheng.

Una vez en la estación de autobuses de Longsheng puedes optar por tomar el autobús “oficial” que te lleva a Pingan (ojo porque hay muy pocos horarios), que es la entrada a los arrozales por el lado más turístico, o bien optar por tomar uno de los múltiples minibuses locales que van hacia Dazhai.

Nosotros optamos por la segunda opción y por el módico precio de 9 yuanes vivimos una de las experiencias más divertidas en bus, compartiendo un bonito recorrido de 1 hora con todos los chinos de la china profunda.

Lo bueno de llegar a Dazhai es que es un valle mucho menos turístico, y podrás disfrutar prácticamente solo de los arrozales.

Para volver, puedes coger cualquiera de los minibuses de vuelta a Longsheg que salen hasta las 5 de la tarde. Comprueba bien los horarios por si acaso.

De vuelta, hay dos opciones, o bien ir a Heping o bien a Longsheng, y desde allí bus de vuelta a Guilin. Sin duda es más paliza, pero si madrugas podrás disfrutar de más de 5 horas de caminata entre los arrozales.

GUILIN – YANGSHUO

Para bajar de Guilin a Yangshuo optamos por reservar una excursión descendiendo por el río Li.

Hay varias opciones, descender en barco grande o en bamboo boat. Nosotros optamos por la más barata y a la postre creemos que la mejor. Por 140 yuanes por persona (frente a los casi 400 del barco) nos pegamos un viaje de unas 3 horas por el río.

Primero te montan en un taxi hasta el embarcadero. Una vez allí te montan en una barquita de bamboo (o PVC pintado diría yo) y bajas tranquilamente por el río hasta un embarcadero cercano a Xingping (recorres la zona más bonita). De allí te recogen y te llevan en un carrito del golf por una carretera de cabras hasta Xingping donde tomas un minibús que te deja en Yangshuo.

Lo bueno de la excursión es que no te preocupas por nada (todo está pagado) y si viajas en grupo de 2, más o menos sale a cuenta.

El barco grande en nuestra opinión no merece tanto la pena, porque va a toda velocidad y en caravana con el resto de barcos, por lo que no puedes disfrutar del paisaje ni tocar el agua como cuando vas en el bamboo boat.

YANGSHUO - GUILIN – SHENZEN

Para ir de Guilin a Shenzen volvimos a optar por el avión.

Para llegar al aeropuerto de Guilin desde Yangshuo tomamos un autobús que tarda una hora y sale cada hora aproximadamente hasta bien entrada la tarde.

Una vez en la estación de autobuses de Guilin tienes que caminar unos 15 minutos hasta llegar a la CAAC, desde donde salen autobuses cada media hora.

El trayecto de Guilin a Shenzen dura aproximadamente una hora y es bastante más barato que volar a Hong-Kong (unos 660 yuanes por cabeza). Nosotros decimos volar a las 9 de la noche para poder aprovechar casi todo el día en Yangshuo y nos alojamos en un hotel barato junto al aeropuerto de Shenzen.

SHENZEN – HONG KONG

Para ir a Hong Kong desde el aeropuerto de Shenzen tienes varias opciones, desde tren, hasta autobús pasando por la opción más cara del Ferri.

Nosotros fuimos en la que creemos es la opción más barata y cómoda, ósea en autobús. Los billetes los puedes comprar en el aeropuerto con cualquiera de las compañías que dan este servicio.

Los autobuses te llevan hasta la frontera, donde después de pasar los trámites, te montas en otro autobús (ya en zona Hong Kong – que no China). El autobús te deja en varias paradas dentro de Hong Kong, Así que miraté cual es la que mejor te conviene antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario