viernes, 24 de abril de 2015

Tan, tan ... Rajasthan Parte 5: Jaisalmer y Khuri

Aquí estamos, tras muchos días, palacios y fuertes, en la ciudadela de Jaisalmer, el último bastión antes del desierto que separa India con Pakistán. Jaisalmer ha sido sin duda la culminación a todos estos días por tierra de maharajaes.


En primer lugar,  por la belleza de la ciudadela, conjunto amurrallado en el que aún viven unas 3000 personas. Jaisalmer tiene en su interior la belleza refinada del palacio de Jodhpur, varios minitemplos jainíes como el de Ranakpur, la limpieza, la ausencia de caos y el uniforme color del que carecen la ciudad rosa, blanca o azul.

En segundo lugar porque aquí, no solo hemos vuelto a coincidir con Davil y Carol, si no que además se ha unido a nosotros Erika, que estos días también anda de viaje por la India. Qué alegría ver caras conocidas, tener compañeros de sobremesa, y sobre todo, recibir a los amigos.


Finalmente porque en Jaisalmer hemos encontrado un oasis en el desierto. Un hotelito realmente mono, con una azotea impresionante y una piscina en la que finalmente nos hemos podido refrescar (que sensación de gustirrinin al meternos al agua después de tantos días a secano).

Entre baño y baño, encontramos el hueco (tras un gran esfuerzo mental) para hacer una bonita escapada al desierto y pasar la noche al raso, viendo las estrellas, arropados por las dunas de arena blanca. Tampoco penséis que era un super desierto de dunas (más bien un secarral de matojos y arena con dos enormes grupos de dunas), pero la experiencia de visitar un pequeño pueblecito del desierto, dar un paseo en camello (aún me duele la entrepierna) y sentirnos un poco como nómadas en las caravanas de la ruta de la seda, estuvo bastante interesante. Y os preguntareis... Se puso Patri los pantalones de montar? ... Pues al final no, que si bien sonaba bastante romántico, a 50 grados a la sombra, como que se agradece más llevar puesto algo fresquito.


Así pues, y con esta guinda del pastel, pusimos punto y final a dos semanas en Rajasthan, la tierra de los maharajaes y nos montamos en un bus que 22 horas más tarde nos llevaría a la provincia de Punjbar, a la ciudad de Amritsar donde se encuentra famoso templo dorado de los sijs.

Os dejamos el link a las fotos de Jaisalmer y Khuri:

Fotos de Jaisalmer

Fotos de Khuri


5 comentarios:

  1. Primero chiraros¡¡¡¡¡¡¡ De quien fue ayer el cumpleaños?........recapacita Papita¡¡¡¡¡
    La ciudad amuralllada te remonta a otra epoca, muy bien consevada.....
    El paisaje del desierto me produce calma pero solo pensar en la temperaatura,,,,,,,,,como sobrevivisteís?......
    Seguir disfrutandooooo besos la tiita

    ResponderEliminar
  2. Viendo el paisaje del desierto....me recuerda a las dunas del parque nacional de Doñana pero cuando pienso el calor que debía hacer por esas latitudes y lo aislados que andabais del mundo civilizado se me ponen los bellos de punta... y el agua donde lo llevabais? De los dromedarios nada que decir ....buen taxi...como se nota que no habeis montado a pelo en burros, mulas o caballos y por supuesto correr montados el ellos por caminos empedrados ... la entrepierna en estos casos no se sentía...pero claro quien os habla y es cuenta esto tenia entonces unos añitos menos ....y lo bonito era ganar la carrera aunque luego estuviera uno una semana andando de mala manera.
    La ciudad amurallada encantadora pero donde esta la gente...en las fotos no se ve a nadie parece desierta....otra cosa de que vive esta gente pues parece estar rodeada de terrenos valdios...
    En fin parejita yo no se como esta vuestra mente en estos momentos pero tendréis que tomaros un periodo de adaptación ara comprender y soportar el mundo real...en al que tendréis que volver dentro de unos días.
    No quiero ni pensar .....si yo tuviera mañana que ir a currar...despues de saborear la jubi.... me entraba el mal ...de...males
    Seguir disfrutando...
    Pa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la gente está escondida... Que con ese calor solo los locos salen a la calle (los locos, y los que tienen piscina para refrescarse después).

      Pues la gente no tenemos muy claro de lo que viven la verdad. En gerenal pues tienen sus pequeños negocios, viven del turismo, cuidan vacas, cabras y camellos. Pero vamos, que van con la calma todos, no te creas que se lesve trabajar demasiado... Igual en la época de lluvias plantan algo, pero ahora con el calor ... A la sombrita a echar la siesta.

      ... De volver pues no pasa nada. Lo importante es haberlo disfrutado. Y ahora a otra cosa mariposa... Que ya habrá tiempo para más escapadas.

      Eliminar
  3. Otra experiencia mas. Que distinto es todo.
    Que seco se ve. Y los 50 grados, que horror.
    Pero se os ve felices disfrutando.
    Patri estará con su meditación y saldrá como nueva.
    Los momentos hay que vivir los y no desaprovecharlos, la vida pasa rápido y lo que estáis disfrutando no os lo quita nadie.
    La realidad la conocéis y vuestra cabeza esta bien amueblada. Disfrutad lo que os queda.
    Os estaremos esperando cuando volvais.
    Patri nos contara su encierro. Y tu juan lo que has vivido mientras tanto.
    Besos y os queremos
    Mama

    ResponderEliminar
  4. Pero que valientes estos estos chicos durmiendo al raso sin mas colchón que una esterilla y sin mas sabanas que las estrellas.....oye no se siente uno muy pequeño entre tanta arena..... y eso que es un mini desierto....pero las dunas son impresionantes ....había un pequeño pueblo en el oasis?????.... os faltaba el turbante y hubierais parecido beduinos como en las pelis..... fuera de bromas...una experiencia mas que contar
    La foto de la vaca,chula,jajaja. Esta vez no habéis podido ver el palacio por dentro????esta habitado???'
    A vosotros se os ve muy bien,por cierto que eran esos ricos manjares que estabais dispuestos a comer??
    Muy bien el equilibrio.... y sobre arena
    Un besazo de abuela y otro mio......dice que ya os puedo traer algún choricillo del pueblo.....estas abuelas....

    ResponderEliminar