domingo, 26 de abril de 2015

Amritsar, cuando el oro está en el corazón de las personas

Después de un agotador viaje de 22 horas llegamos a Amritsar, para visitar el archiconocido templo dorado de los Sijs. La primera impresión nada más llegar a la ciudad fue ... Para qué narices hemos hecho un viaje tan largo. Qué caos de ciudad, qué guarrería por todos lados; seguro que el templo dorado va a merecer esta paliza de 22 horas? ... La primera respuesta a esa pregunta es NO. Habiendo visto las fotos, nos imaginábamos un templo gigante de oro rodeado de un lago enorme ... Qué decepción al ver aquella casetilla de herramientas (de oro eso si). Suponemos que esa es la primera impresión que se lleva la gente, especialmente la que duerme en uno de los hoteles alrededor del templo y únicamente lo visita por un par de horas, para salir corriendo a otro lado.



Para nosotros, el verdadero valor de la visita al templo dorado de Amritsar no fue el templo en si, sino la experiencia de vivir en el templo y convivir con los Sijs por un par de días. Para que os hagáis una idea, el templo dorado es como el Vaticano para los Sij. Pero un Vaticano muy distinto al nuestro. El templo dorado de Amritsar es un centro de peregrinación, una gran comuna donde cada día miles y miles de peregrinos duermen y se alimentan gratis, mientras acuden a los rezos o a purificar su cuerpo en el lago artificial alrededor del templo de oro.

Pero antes de entrar en detalles de como funciona el templo, os contaremos algo más de los Sij. La religión Sij surge en una zona de la India muy cerca de la actual frontera con Pakistán. Al ser una zona donde Musulmanes e Hindues conviven, la religión Sij se basa en el hecho de que todos los hombres son iguales, sin distinción de Sexo, raza, edad, condición social o casta. Como muestra de ello, todos comen juntos sentados en el suelo, para indicar que nadie está por encima de nadie. Además los Sij tienen muy arraigado el concepto de servicio. Desde pequeños les enseñan a compartir y a servir a los demás. Hasta el punto de que como os decíamos antes, tanto la comida como el alojamiento es gratis para cualquier persona que acuda al templo, independientemente de su religión.

Hay varios símbolos que identifican a los Sij. No se cortan el pelo y lo llevan envuelto en un turbante, llevan barba, un peine enganchado al turbante, una túnica azul y un puñal como símbolo de combatir la injusticia.


Y es que el concepto de justicia es algo prioritario para los Sij. Para que os hagáis una idea, cuando Indira Gandhi estaba en el gobierno, la gente de esta zona de Punjab (y algunos Sij) formaron un partido regionalista con un brazo armado. Como Indira Gandhi no quería problemas decidió acabar con ellos. Los llamados insurgentes se atrincheraron en el templo dorado de Amritsar que fue rodeado por los militares. Los únicos a los que se permitía entrar y salir era a los peregrinos Sij. Hasta que llegó el día que los militares, por orden de Indira Gandhi, decidieron tomar el templo. Entraron con tanques, a la fuerza, abriendo puertas y lanzando granadas. Sin preocuparse si al que disparaban era insurgente o peregrino. Como resultado y después de más de cuatro horas de batalla campal, miles de peregrinos Sij fueron masacrados. Mientras estos inocentes perdían su vida, la presidenta continuó ajena a tal injusticia, protegida por su guardia personal. Pero Indira Gandhi no tuvo en cuenta una cosa, que los Sij siempre combaten la injusticia. Dos de los guardias de su seguridad personal eran Sij, y nunca le perdonaron lo ocurrido. Poco después y llevados por el deber de justicia, asesinaron a la presidenta sin ningún miramiento.

Y ahora que ya sabéis un poco más de los Sij, volvamos al tema del templo. Como os comentábamos, el templo es como una gran comuna, donde todo funciona perfectamente sincronizado, y gracias a la ayuda de los voluntarios Sij, para dar acomodo y descanso a miles y miles de peregrinos al día. En el templo dorado, todas las puertas están abiertas, únicamente la del dormitorio de los extranjeros permanece cerrada y custodiada por un guardia. Tuvimos la suerte de que un extranjero que ya ha estado más veces allí nos hizo un tour por el templo y nos metió por todos lados. Así estuvimos en las cocinas, viendo como hacen la comida y el chai en cazuelas de más de 5000 litros. Nos enseñaron como lavan los platos, como una cadena de montaje en que se friegan consecutivamente hasta 6 veces. Pudimos ver la máquina más grande de hacer chapatis (los panes planos) del mundo, que hace 170 Chapatis al minuto.



Para que lleguéis a entender la dimensión del templo, el día que llegamos, que era el cumpleaños del fundador, estaban dando 5000 comidas a la hora, en un comedor que únicamente está cerrado de 2 a 4 de la mañana (para una limpieza general). Comer en el templo es toda una experiencia, puedes pedir toda la comida que quieras, siempre que no te dejes nada. Eso si, tienes no más de 10 minutos para comerla. Transcurrido ese tiempo, básicamente te friegan los pies, para dejarlo limpio para los siguientes. También tienes té con leche gratis durante todo el día y todas las veces que quieras. Si lo tomas por la mañana, te dan galletitas, si vas a la hora del almuerzo, barra libre de patatas fritas.

En todo momento que estuvimos allí la gente nos trató con amabilidad y respeto, e incluso nos invitaron a ayudarles y estuvimos durante 2 horas repartiendo cucharas y tazones para la comida. Menudo cachondeo, todos haciéndose fotos y dándonos la mano, de la ilusión que les hacía que estuviéramos echando una mano. Al final, estuvimos todo el rato en el templo y solo salimos una tarde, para ver la ceremonia de apertura de la frontera entre India y Pakistán... Pero eso es una historia muy diferente.


Entre dos países que se odian a muerte, la ceremonia de apertura de la frontera es algo que no tiene ningún sentido. Cada día, Indios y Pakistaníes se reúnen en el borde de cada país para una especie de fiesta, que más que una ceremonia militar parece un partido de fútbol. A cada lado de la frontera un estadio lleno de locales cantando, gritando, celebrando cada movimiento de sus guardias, como si de un gol se tratara. Un presentador por país encendiendo aún más a la hinchada .... Vamos, no os oigoooo! Innnnnnnnndiiaaaaaaa! Y por supuesto, todo en perfecta coordinación, lo que demuestra que más que enemigos, son colegas que han montado un show conjunto. No penséis mal, eso de peligroso no tiene nada, es una super atracción turística, donde principalmente los locales acuden en masa cada día a dar rienda suelta a sus instintos patrióticos.


En resumen, que al final la paliza valió la pena, por todo lo inesperado que nos encontramos en Amritsar. Aún ahora seleccionando las fotos, nos damos más cuenta de la tremenda experiencia que vivimos. Qué locura! Y qué gente tan distinta!


Os dejamos el link a las fotos:


5 comentarios:

  1. Menuda juerga. La pelea entre paises. Parecia un concierto, un partido, etc.. Se ve divertido.
    Hoy nos habéis hecho conocer un pico mas de los sij, no es la imagen que teníamos de ellos. La prensa vende lo que quiere o interesa.
    Que vamos a contar nosotros!
    El templo dorado, será pequeño, pero espectacular y todos los alrededores.
    Pero lo mejor es la función que tiene. Me alegro de que ayudarais.
    Años de historias vais a tener para contarnos.
    Seguir ilusionandonos.
    Besos.
    Mama

    ResponderEliminar
  2. No se porque, no se ha publicado mi comentario.
    Era a primera hora de la mañana y ya casi no me acuerdo.
    La batalla, parece una hinchada de futbol, etc... Muy divertido parece.
    La cultura sij, que nos vendieton , nada tiene que ver con lo que contai . Muy interesante. Y me parece fenomenal que ayudarais. Es la manera de conocer a la gente de verdad.
    El templo es espectacular. Después de ver los demás puede resultar para vosotros pequeño, pero la historia que tiene y lo bien conservado que se ve, da origen a fotos espectaculares.
    Muy curiosa la del sij basándose con el puñal.
    No se como pueden hacer comida para tanta gente.
    Lo que se es, que si no son por vuestras historias que nos cambian nuestra opinión de ese país y de otros. Seguriamos conociendo lo que la prensa nos vende. Por lo que me alegro de tener vuestra opinión
    Desearos que sigais disfrutando. Que volvereis a la realidad sin problemas y que la pena, es que no nos atrevieramos nosotros a hacer esas locuras, aunque hayamos hecho otras.
    Vuestra cabeza esta muy bien amueblada.
    Besos y tenemos ya ganas de veros.
    Mama

    ResponderEliminar
  3. Después del trabajo, aparecen los dos ahora.
    Hoy esta Daniel aquí y estamos haciendo un brioche

    ResponderEliminar
  4. Si esta claro que merecio la pena pasar tanto tiempo en ese autobús...una experiencia que no olvidareis....las experiencias humanas son las que mas huella dejan.... Como consiguen los sijs la financiación para dar tantas comidas al dia???..porque la limpieza y la preparación de comida la hacen voluntarios....estas bien ayudando a llevar la olla...
    Una cosa que me impresiona..por que las habitaciones de los extranjeros permanecen cerradas y con un guardia a la puerta????
    Patri te vemos guapa y el niño te queda genial.....me estoy dando cuenta que este es uno de los relatos donde mas fotos de personas habéis puesto.... el mas humano
    Que guapos están los militares de la pelea entre países.....va mas gente a verlo que el cambio de guardia en Londres o en Pekin....
    Bueno guapines hasta otro ratito.....que tal llevais el retiro y el hacer el camino solo??
    Os queremos....besos de abuela,mios y de los pitufines que hoy estuvieron aqui

    ResponderEliminar
  5. Genial reportaje! me encantan las fotos, y veros tan felices.
    Besos,
    Itxas

    ResponderEliminar