jueves, 26 de marzo de 2015

Llegamos a la India!!! O no?

El viaje a la india fue laaaargo. Salimos del lago Inle en un bus nocturno para pasar nuestro último día en Yangon, donde nuestro viaje empezó. Pasamos el día descansando, dando un último paseo,  comiendo la última comida local y dándonos un gustazo de cafe en una cafetería cara de guiris (había que gastar los dineros oyes!). De Yangon volamos a Kuala Lumpur, pasamos la noche en un Burger King del aeropuerto (pedazo aeropuerto por cierto!!), con la que sería la primera y última hamburguesa de ternera que habíamos e íbamos a comer en un tiempo ,y seguimos volando a Kochi, en la región de Kerala, al sur de la india.

¡Por fin hemos llegado, estamos en la India! Nos alojamos en la zona de Fort Kochi, una zona encantadora en la playa. Para nuestra sorpresa, no había vacas por la carretera, no estaba tan sucio y empezó lo que ha sido una adaptación light al país de 10 días por la región. Fort Kochi resultó estar llena de pequeñas galerías de arte, además había una bienal, y restaurantes y cafés monísimos en los que pasar un par de días suuuper tranquilos. Bueno, ademas resultó también estar llena de iglesias y cabras sueltas!! Lo de las cabras no lo tenemos muy claro aun, pero lo de las iglesias si. Resulta que antes de llegar los británicos a la India, lo hicieron los portugueses. No conquistaron toda India, pero si algunas zonas sobre todo del sur del país. Y como pudimos ver los portugueses se tomaron muy en serio lo de evangelizar a los locales, así que empezaron a construir iglesias como locos y en esta zona hay mucho cristiano (en total en el país son solo el 1-2%, pero se agolpan en el sur sobre todo). Así que por toda la región vamos a encontrarnos con iglesias, aunque por dentro sean un poco raras, obviamente por la influencia local, conviviendo con templos hinduistas sobre todo, y alguna que otra mezquita o sinagoga.


De Fort Kochi fuimos a Munar, zona de plantaciones de té. Qué sorpresa este sitio! Nos encanta!! Después de 5 horas en un autobús local llegamos a un paraíso verde lleno de arboles de té y en el que el tiempo cambió y hacia hasta fresco!! Que maravilla! Ideal para escapar por unos días del calor de la india. Nos encanto perdernos por los tezales (bautizo de cosecha propia), ver como se hacía la recolección y descansar en la tranquilidad de la montaña rodeados de este paisaje. Y por fin aprendimos algo del te, su recolección y procesamiento posterior! No se si recordáis, pero en china también visitamos unos tezales, pero no pudimos enterarnos de mucho. Pues la zona de Munar tiene unas 168.000 acres de te. Las plantaciones pertenecen a 4 empresas indias que lo  recolectan y procesan. El te en esta zona empieza a finales del siglo 19, con la llegada de los británicos, quienes decidieron que era un buen sitio para plantarlo. Únicamente mujeres se encargan de la recolección de las hojas de te y lo hacen con un artilugio muy curioso, una tijera con pala y bolsita incorporada (lo tenéis en la foto). Cada mujer tiene que recoger un mínimo de 22kg de hojas al día, por las que cobra 240 rupias (unos 3.5 euros). Un par de veces al día se acercan hombres con camioneta a las distintas zonas de recolección para pesar y recoger los sacos de hojas de te.


Las mujeres trabajan para una de las 4 compañías que controlan la zona y reciben asistencia sanitaria, alojamiento y educación para sus hijos hasta los 5 años. Así que con ese dinero solo necesitan pagar comida para la familia y supongo que la educación posterior, que aun no sabemos como es en india. Visitamos una fábrica de te de la compañía Talliar, para lo cual cogimos un bus público que nos llevo a unos 20 km de Munar a través de otros valles llenos de te, que nos parecieron aún más impresionantes si cabe. Al llegar allí vimos un pequeño hospital, una oficina de correos, alguna tiendecita, una escuela, alguna casa y por último la fábrica. Qué cosa más bonita! No nos dejaban sacar fotos, así que solo os podemos enseñar unas poquitas e intentar contároslo.


Resulta que todos los distintos tipos de te que conocemos vienen del mismo árbol! Son el tipo de hoja y los distintos procesos posteriores los que definirán que sea té negro, verde, blanco,... Y si, es un árbol, aunque en la foto lo veáis pequeñito y parezca un arbusto. Eso es simplemente porque los cortan cada 5 años para que la recolección sea más fácil.  La recolección se realiza durante todo el año y ocupan de una zona cada 10-15 días en época seca o 7-10 días en época de lluvias. En esta fábrica hacían un proceso para conseguir te negro. El proceso en si era muy rapidito, tras 1 día de secado de las hojas el procesado posterior duraba unas 2 horas. Las hojas se secaban a temperatura ambiente con aire, se trituraban posteriormente, se oxidaban en un tambor a unos 30 grados, lo cual hacia que se oscureciera ya el polvo de te y posteriormente pasaba por distintos filtros para separarlos en distintos tipos de te. La distinta granulometría depende del empaquetado posterior, de si va para exportar  o para comercio interior, la fuerza del te también será distinta, etc...


De cada 100 kg de hojas se sacan entre 20 y 25 kg de te negro. En el caso del te verde es menos y en el del te blanco serían solo unos 900 gramos, de ahí que sea mucho mas caro. Esto es porque las hojas, destinadas a estos dos tipos de te son las mas pequeñitas y tiernecitas y se necesita una selección mas exhaustiva y un proceso de secado a temperatura ambiente. Aunque no nos contaron mas de estos otros tipos. También hay que decir que hay otros procesos, como en China, en los que las hojas de te no se cortan, sino que se enrollan, y otros de los que no podemos contaros mas!

Dejamos Munar con mucha penita pero encantados de haber disfrutado de esta experiencia!!

Besitos a todos! Y firmad cuando nos enviéis comentarios, que algunos no sabemos quienes sois!!


Os dejamos el link a las fotos:

Fotos de Fort Kochin

Fotos de Munar

4 comentarios:

  1. Munar parece el Oasis de la India-
    Que bien viene el verdor y clima en oposición de la pobreza y calor,
    Qué os parece la India? Es un país de contraste, religiones, culturas, tradiciones, olores, colores.......ya nos contareís lo que sentis. Besazooossss la tiita

    ResponderEliminar
  2. Munar es el Oasis de la India.
    El frescor,verdor y el clima es necesario en contraposición del calor y la pobreza.
    Que os parece la India? es un contraste de religiones, colores, olores, culturas, tradiciones........ ya nos contareís lo q sentis.
    Besazoooossss la tiita

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, parecen viñas. El paisaje es precioso, no me extraña que os gustara. Y que interesante el proceso del te.
    Ya nos ireis contando como es la india. Tu tía esta espantada, no soporto los olores, etc..
    Besos y disfrutar mucho.
    Mama

    ResponderEliminar
  4. Las fotos de las plantaciones de te....preciosas
    El salario ... no se....con 250 rupias como se vive???? tienen que ser muy rapidas para coger tantos kilos de hojas que apenas tienen peso.....un trabajo delicado para manos de mujeres...jejeje
    Muy interesante la documentación sobre la recolección y la transformación...gracias,otra cosa que hemos aprendido
    un besitoooooooo
    Mila y abu

    ResponderEliminar