sábado, 28 de marzo de 2015

El sur de Kerala, unos días de relax ente canales de agua

La segunda parte de nuestra visita a la región de Kerala la pasamos en una zona llena de pueblos conectados por canales de agua a lo largo de la costa, ya más tirando al sur. Durante esos días combinamos turisteo con recogimiento espiritual (ommmmm) y finalmente playita.


Empezamos la tourné en Allepey, un pueblo famoso por se la entrada natural a las backwaters. El pueblo en si no tiene nada, únicamente una playa bastante guarra y en la que puedes dar paseos en camello (super típico vamos...), así que el tiempo que estuvimos allí lo pasamos como quien dice dando vueltas en barca por los alrededores. A mi me recordó un poco como si estuvieras en el parque de atracciones en la atracción esa de las barcas y los dinosaurios, pero en vez de ver animales prehistóricos nos dedicamos a observar la vida de la gente de la zona (gente lavando ropa en el río, pescando, buscando mejillones en el fondo, pegandose un baño o lavándose el pelo. En definitiva no es más que un paseo por el vecindario, pero es cuanto menos curioso ver como la gente de la zona vive en sus pequeñas islitas. Además la gente que lleva las barcas es gente local, que te lleva a desayunar y comer a su casa, así que pudimos contribuir un poco a sustentar la economía local.


Después de los Backwaters tocó el primer momento espiritual fuerte de viaje. Durante dos días visitamos el Ashram (Monasterio) de una de las líderes espirituales más importantes de la India y del mundo: Amma. La verdad que llegábamos bastante vírgenes, sin saber lo que nos íbamos a encontrar y sin apenas conocer el calado de esta mujer en India y el resto del Mundo... Y la verdad quedamos bastante impresionados. Impresionados por muchos motivos, por un lado por la espiritualidad que se respira en el ambiente, impregnado a cada momento del día y en cada rincón del Ashram de continuos rezos y letanías. Por otro lado por la dimensión de lo que ha creado esta mujer. Para que os hagáis a la idea, el Ashram es un complejo que puede llegar a albergar hasta 20.000 personas a la vez (con unas 3000 viviendo permanentemente) y que goza de todo tipo de comodidades, desde un bar de zumos hasta piscina. Ademas ha construido un hospital y una universidad. Eso solo en la zona del ashram, porque por el resto de la india hay mucho mas….

La verdad que al no estar Amma, el Ashram estaba bastante vacío y no había muchas actividades, pero aún así tuvimos tiempo de probar un poco de la vida del lugar. La vida en el Ashram comienza temprano con los rezos matinales a las 4:50 o si lo prefieres la puja (ofrenda) matinal. Después, como a las 6 toca tomar un te con leche y tras ver el amanecer, la gente se va a la playa u otros lugares tranquilos a meditar o a hacer yoga. El desayuno se sirve a las 9 de la mañana y tras él toca hacer Seva (servicio voluntario – reciclaje de residuos, limpiar suelos, ayudar en la cocina...). A la 1 la comida y luego más Seva o tiempo libre hasta las 5:30 que vuelve a tocar meditación en la playa y después más rezos hasta la hora de cenar a las 8. Los rezos no son como en las iglesias católicas, sino que incluyen música canciones y son muy animados, sobre todo en la zona de las mujeres, ya que unos y otros nos separamos para determinadas actividades.

La verdad que para estar solo dos días aprovechamos bastante. Bueno, Patri sobre todo que se levantó a las 4:30 de la mañana. Un día para ver los rezos y otro para ver la puja u petición (a la que yo también me uní). Luego desayuno, charleta con unos y otros (algunos más zumbados y otros muy normales), meditación (bueno, eso yo no, pero leer un libro también cuenta como relax), ayudar a organizar cartas para enviar a todo el mundo, hacer pizza, ... Más rezos, más meditación (o lectura)... Y así hasta las 10 de la noche.

En general una experiencia muy interesante. Hay cosas que pueden o no gustarte, con las que estarás o no más de acuerdo pero nadie puede negar que esta mujer ha hecho cosas muy buenas por la India. Su organización “Embrace the World”, realiza proyectos por todo el mundo, pero sobre todo en India, para ayudar a los más desfavorecidos. La parte espiritual es más discutible. Como todo Gurú está rodeado de mucho fanatismo. La gente le reza a ella e incluso una persona nos dijo que conocerla era como conocer a Jesucristo.


Finalmente, y después de el baño de espiritual, nos dirigimos a la playa, a un pequeño pueblecito con unos acantilados llamado Varkala. Tras unos días viendo el mar sin poder remojarnos (en el Ashram está prohibido por las fuertes corrientes), teníamos unas ganas locas de ponernos a remojo. Poco que contar de esta última parte. Paseos, baños en el mar, siestecitas en la playa, cafetito en el chiriguitomde turno y eso si.... Mucha gente haciendo yoga, meditando o bailando solo en la playa (ya se sabe esto es India .... Aquí nadie se baja a leer el periódico a la arena).

Esto es todo lo que dio el sur de Kerala, que no es poco. Ahora toca cambiar de tercio y comenzar a poner rumbo al norte. La primera parada en Bangalore, donde nos espera Karthik, un amigo Indio de Shanghai. Que ganas tenemos de verle y que nos enseñe su ciudad!

Os dejamos el link a las fotos

Fotos de Allepey

Fotos de Varkala

3 comentarios:

  1. Hola pareja, eso deberia hacer yo. Yoga y meditación.
    Me parece estupendo, ese relax y calma, esa parada a meditar.
    Como hija de su madre, no debes perderte nada.
    Te acuerdas del madrugon de los danfermines de niña? Papa se quedan en la cama, y yo os llevaba al encierro y la plaza.
    Hay que vivir a tope los momentos.
    Hoy me toca gripe.
    Muchos besitos y ya nos contareis.

    ResponderEliminar
  2. hola juanillo y patri soy lucía un besito.
    Hola chicos nosotros no sabemos si nos levantaríamos tan temprano para rezar,muy valiente Patri...ya nos contaras como te sentiste.
    Una pregunta ...las barcas eran barcas escuelas???? Lulu dice que ella ha leído que en la India hay barcas escuelas...o simplemente era una excursión de niños.
    Lo del Monasterio tiene que ser impresionante.....y por lo que contáis se da ayuda a mucha gente....como os sentisteis vosotros...el ambiente te envuelve y te dejas llevar o simplemente acudes a las diferentes actividades por que lo decides....
    Bueno preciosos hasta otro ratito.
    Un beso fuerte...Mila y Dioni

    ResponderEliminar
  3. Escucho mantras mientras leo vuestras líneas y creo que no podría haber elegido mejor momento para mirar el blog... ;) Me está encantado vuestro viaje, y esa necesidad de hamburguesa de gocheo, jaja, de vez en cuando sólo ;)
    Seguir disfrutando y enseñándonos esos paisajes tan impresionantes!
    Un beso fuerte,
    Itxas

    ResponderEliminar