sábado, 7 de marzo de 2015

BIRMANIA: MONJES, PAGODAS, FALDAS...Y PEGATINAS!

Pues si, ya estamos en Birmania! Llegamos a Yangon (volamos en primera clase, por cierto! Jaja, que era lo mas barato)  y la primera impresión fue....Oh Dios mio! Donde nos hemos metido! Esto fue la capital? Pero si es todo campo! Jajaja! Es que creo que nos hemos acostumbrado demasiado a China, donde cualquier “pueblo” es una ciudad de varios millones de habitantes... Así que claro la impresión inicial, junto con el calor, la suciedad,....pues choca bastante! Pero bueno, que en unos días se soluciona el asunto y mas contentos que contentos.

Después de una semana empezamos a darnos cuenta de como funciona este país. Está claro que el atuendo oficial tanto para hombre como para mujer, es la falda larga o lonyi, como se le llama aquí. Tooodo el mundo lo lleva! Juan ya tiene uno de hecho! La religión budista juega un papel muy importante en la vida de los burmeses. Los monjes y las pagodas están por todas partes!  No hemos visto mas monjes en ningún otro país de la zona. De hecho, los monjes han sido muy importantes en la historia de Birmania, ya que han sido responsables o iniciadores de muchísimas de las revueltas de este país. Y las pagodas, bueno, bueno, una en cada esquina vamos!



Lo de las pegatinas también es curioso, porque resulta que en algunos sitios, como el aeropuerto o algún monumento que visitas, te dan una pegatina para que te la pongas visible! En el aeropuerto me hizo mucha gracias, porque identifican así la aerolínea con la que vuelas, para que te avisen si te despistas! Eso si, el pasaporte no nos lo pidieron...jeje...

Si tuviera que definir el país en colores serian sin duda dorado y verde. Dorado porque es el color de las pagodas, pero también un color con el que pintan rocas o incluso arboles; y verde porque es el color de los campos del país y del pantalón y falda de los uniformes de los estudiantes. Supongo que también por ser el color de la esperanza...una esperanza que mantienen los lugareños para tener un futuro bueno y una democracia real.

Antes de venir estuvimos leyendo mucho sobre si venir o no, ya que algunos países y organizaciones estaban pidiendo que se boicoteara al país en cuanto a turismo e inversión extranjera, para de esta manera, hacer ver el rechazo al gobierno dictatorial de Birmania. Es cierto que ahora todas las organizaciones, incluso algunas que antes apoyaban el boicot,  piden que se venga a visitarlo para que los birmanos entren en contacto con extranjeros, se den cuenta de las realidades de otros lugares y para que aportemos ayuda económica a los mas deprimidos socialmente.Birmania ha tenido varias elecciones “democráticas” en las ultimas 2 décadas. Pongo lo de democráticas entre comillas porque en general no se ha respetado el resultado de las elecciones, en las que la Liga Nacional Democrática había salido vencedora (con mayoría absoluta). Este partido esta representado por Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en los años 90 y que ha estado en arresto domiciliario durante prácticamente 20 años no seguidos. Actualmente la situación ha mejorado mucho y parte del gobierno es democrático. De hecho, hay carteles de la Liga Nacional Democrática por todas partes. Sin embargo, en el ultimo cambio de la constitución que se realizo se incluyo un punto que indica que un 25% del gobierno tiene que ser militar. En noviembre de 2015 hay elecciones otra vez y se prevé que gane la Liga Nacional por la Democracia, pero la gente aun no se cree que los militares cedan el poder. Así que ya veis.... De todas formas es muy interesante leer un poquito sobre este tema, así que si os aburrís una tarde de domingo, ya sabéis que hacer!



Bueno, la introducción ha sido un poco larga pero ya nos centramos en Yangon. Aunque actualmente no es la capital del país, sin duda es la ciudad principal del país. Como ya he dicho, el shock inicial fue brutal. Eso y el calor, que nos dejo totalmente aplatanados durante un par de días. Así que de querer pasar un solo día allí, nos quedamos 3 para conseguir planificar el resto del viaje y adaptarnos un poco a las nuevas condiciones climáticas.  Cabe decir, que no habíamos podido preparar mucho el viaje dada la escasez de información fiable en internet. El país está cambiando tan rápido que cualquier cosa que leas, probablemente esté desactualizada.

Yangon, dentro del caos y la suciedad, terminó siendo una ciudad muy agradable. Al haber sido colonia inglesa, aun tiene muchos edificios coloniales, aunque en muy mal estado, la verdad. Nos recordaba un poco a la zona de Habana Centro, en Cuba, pero mas descuidado. Ademas de un paseo por la zona centro visitamos el museo nacional, alguna pagoda pequeña, callejeamos y...los dos puntos estrella de nuestra estancia allí, el atardecer en la Swedagon Pagoda y el paseo por el pueblo de Dalah, al otro lado del río.

Pasamos un buen rato en la pagoda para verla con luz, luego al atardecer y ya iluminada. La verdad, es que ver el atardecer y la iluminación nocturna fue espectacular. De repente empezaron a encender velas alrededor de toda la pagoda y el ambiente que se formo allí fue precioso.



 Y el paseo por el otro lado del río fue chulisimo también. Cruzamos en ferry y normalmente los turistas se cogen una bici o taxi para que les haga la ruta por las pagodas de la zona. Acabamos tan hartos del coñazo que nos estaban dando al desembarcar que decidimos pasar de todos y ponernos a andar a ver que encontrábamos. Así, nos adentramos en el poblado de Dalah, una zona muy pobre de pequeñas casitas sin agua corriente ni pozo la mayoría, pero en la que todos los lugareños tenían una sonrisa guardada para nosotros. Creemos que no estaban acostumbrados a que los extranjeros pasaran por esa zona y les sorprendía muchísimo vernos. Los niños y mayores estaban encantados! Al final resulto ser una tarde precioso y nos fuimos con la pena de no poder ayudar mas a esa pobre gente.  Pero bueno, si lo poquito que hicimos y lo que escribimos ahora hace que la gente empiece a pasar mas por el pueblo y dejar allí unas cuantas sonrisas y algo de dinerillo, pues habrá merecido la pena!

En este aspecto también un pequeño apunte.... Las guías de viaje no son una religión!!! En concreto los que viajamos con la lonely planet parece que tenemos que seguirla a pies juntillas, y no es así. A ver, somos fans de la lonely eh, no nos entendáis mal, pero que no hay que seguir todo lo que dicen las guías, ir todos a los mismos alojamientos, a los mismos hostales, a las mismas pagodas,...también podemos sin mas vagar por las zonas, visitar sitio que inicialmente no habías pensado o comer en cualquier restaurante de barrio que te haya gustado! A todo esto, ese día fuimos a cenar a un restaurante solidario...indicado en la lonely claro! Jaja


Comparamos mucho Birmania con Camboya, pero yo creo que a Birmania aun le queda mas camino que a Camboya. Mas que nada porque en Camboya la sensación que tuvimos era que el país se estaba reinventando de forma sostenible, organizándose en comunidades, de forma solidaria,....y Birmania esta yendo mas por el camino del capitalismo; probablemente también lo tiene mas difícil dada su situación, muy distinta a la de Camboya. No obstante, eso lo iremos descubriendo en los próximos días... Y esperamos poder contarlo con todo lujo de detalles.

PD: tuvimos un problema y hemos perdido la mayoría de las fotos. Una pena porque algunas eran increíbles. Pero esperamos que con las que quedan os hagáis una idea de lo que hemos visto.

Os dejamos el enlace a las fotos de Yangon

Fotos de Yangon

3 comentarios:

  1. Hola pareja. Todo muy interesante y nos gusta que aunque sea un poquito hayais podido ayudar o sonreír a esa gente que nadie se acuerda de ella. Solo eso merece la pena el viaje.
    Cada día pienso que eso es lo mejor que podemos hacer, ayudarnos y sonreír. Eso da felicidad.
    Las fotos entrsñables y vosotros también.
    Seguiremos pendientes de lo que escribais.
    Buen viaje a la India

    ResponderEliminar
  2. Grata impresión de la ciudad de Yangon aunque no sea la capital pero al estar muy concurrida mas vida hay, mas cosas que ver y mas que aprender que es lo que interesa..
    Abre los ojos, mira hacía arriba y observa las cosas bellas que tiene la vida...........lalalal.......besazos la tiiita

    ResponderEliminar
  3. Dice abuela que le gusta mucho lo que contáis y las fotos que enviáis.
    Que hay mucha diferencia entre las pagodas y las casas donde vive las personas.
    Si deben ser solidarios porque os dejaron fotografiarlos.. y estaban felices
    Hasta otro ratito
    Un besazo

    ResponderEliminar