domingo, 6 de julio de 2014

Año Nuevo Chino en las montañas de Avatar: El Far West Chino

Hola a tod@s! 


Tiempo hace ya desde nuestra ultima aventura por tierras chinas. Pero no tanto como debiera parecer. Lo que aquí os vamos a contar sucedió hace ya casi 5 meses, y diréis porque tanto tiempo… pues porque esto es China, la tierra donde todo va mucho más rápido, tan rápido que es un domingo de finales de Junio, cuando por fin encontramos un momento de relax para contar nuestro viaje por la provincia de Hubei en el ya lejano mes de febrero.

Las Montañas de Avatar
Fue entonces, cuando, como ya hiciéramos en octubre, decidimos desafiar a las leyes de la física y tentando de nuevo a la suerte nos arriesgamos a viajar por China en las vacaciones de Año Nuevo. No obstante, esta vez contamos con la inestimable compañía de los “Hermanos Merino”, David y Pol, que completaron nuestro cuarteto en este viaje al lejano Oeste chino.


Solazo Increible


Como vamos acostumbrando últimamente, la decision de donde ir y que hacer la tomamos a ultima hora, la misma semana de viajar. Con solo los vuelos de ida y vuelta y la reserva de hostel de la primera noche, lo demás lo decidiríamos sobre la marcha … nuevamente, esto es China. Lo único claro es que queríamos visitar el Parque Nacional de Zhangjiajie, mas conocido por ser la inspiración para las famosas montañas de la película de Avatar, un pueblecito perdido entre las montañas llamado Dehang y otro mas turístico (turismo chino) llamado Fenghuang. No obstante, el cuando y el como lo hiriamos decidiendo sobre la marcha. 

La primera aventura la tuvimos nada más aterrizar a Changsha, al intentar coger un autobús que nos llevara a Zhangjiajie… “no tickets” hasta mañana, que? no puede ser … quedarnos atrapados en esta ciudad todo el día? imposible… tranquilos, que esto es China… 20 minutos mas tarde, y después de negociar un rato con un tipo en la estación, estábamos en una furgoneta “privada” de camino a nuestro destino. Siempre hay un plan B en este país. 

Al final, y tras un largo primer día de viaje, llegamos al hostel sanos y salvos con ganas de trepar las montañas que al llegar únicamente empezamos a atisbar.

ZHANGJIAJIE: Las Montañas de Avatar.

Los dos días y medio siguientes los pasamos en el mundo Avatar. Más fortuna no se puede tener… a cualquiera que le digas que en un sitio donde llueve o esta nublado casi 2/3 del año y ademas en pleno mes de febrero, nos tocaron dos días de sol imponente y temperaturas de mas de 20 grados… pues como que no se lo cree.

Las agujas 
Pues tan cierto, como que además los chinos odian caminar y únicamente visitan una pequeña parte del parque (aquella que se puede subir en telecabina o ascensor.. si, si ascensor en la montaña)  es decir que nos toco sol imponente, vistas alucinantes y más de la mitad del día en la más completa soledad. … en dos palabras IM-PRESIONANTE

Vale, es cierto que nos lo curamos lo nuestro, especialmente el primer día que casi nos dieron las 10 horas andando, pero es que no podíamos parar y parar…. que pasada! picos y mas picos suspendidos, vistos desde arriba, vistos desde abajo. Arrozales que se pierden en el cielo como un jardín del Eden colgante. Escaleras que ascienden verticales hasta las puntas de agujas que amenazan con caerse con el peso de los locos que se atreven a escalarlas. En otras palabras, un paisaje digno de película, de bichos azules volando entre las nubes, el Mundo Avatar.

Vertigo, admiración, incredulidad, paz, … muchas palabras para describir lo que se siente al mirar ese paisaje imposible que el aire y el agua ha moldeado con el paso del tiempo para deleite de todos aquellos valientes que optan por salirse del camino principal, y buscan su lugar preferido, para encontrarlo a cada poco, dejando al final del día una sensación de indecision por cual fue la mejor vista.

Arrozales suspendidos
Pero si ya es increíble cuando se disfruta, más aun se valora cuando se ha perdido. Cuando de repente las nubes deciden cubrirlo todo y no dejan más que intuir lo que “debe ser” un paisaje espectacular. Y eso es lo que nos paso el tercer día, cuando de repente volvimos a Febrero, y la lluvia, el frío y las nubes nos devolvieron a la realidad. Esa mañana, caminando entre la niebla y la mas absoluta nada, nos dábamos cuenta de lo afortunados que fuimos y de la belleza de una vez tuvimos ante nuestros ojos y finalmente habíamos perdido.

Nada de pesar al montar en el autobús de camino a nuestro siguiente destino, solo satisfacción, y una sonrisa medio tonta, de esas que se te quedan al saber que te has librado por los pelos … y que esta vez la suerte estuvo de tu parte.

DEHANG: Nunca una minoría fueron tantos

Todavía con la sonrisa tonta, llegamos a la estación de autobuses de Zhangjiaje para emprender camino a Dehang, un pequeño pueblo en mitad de paisajes cársticos donde aun se respira la autentica China rural.
Mujer de las minorias


Y como nos podia ser de otra manera, vivimos uno de esos típicos momentos chinos que te hacen desarrollar esa relación amor-odio por el país… el clásico momento: que llega el autobús, todos a correr!

O en otras palabras… como hacer cola durante 1 hora y al llegar el minibus, todo el mundo sale corriendo e intenta entrar el primero, dejando a los que estaban esperando desde el principio sin sitio y en tierra.

Pero China ya sabemos, sabe sacar lo peor de todos nosotros, así que si los chinos corren, pues yo más, si empujan, pues yo más, y si gritan pues yo más… así que aquí no entra nadie en el minibus hasta que yo y mis amigos, que llevamos haciendo cola desde el principio estemos montados y sentados… (Patri abre el puño que no es necesario pegar a nadie).

Al final, después del momento autobús y algún que otro cambio alocado en  una ciudad intermedia de cuyo nombre no queremos acordarnos (Diosss salir de aquí corriendo !!), llegamos bien entrada la tarde a Dehang… que autentico pueblo Chino! Cenita en un sitio super local, con show de cortar la cabeza en vivo a una gallina…  y el clásico, somos vegetarianos… nada de carne para cenar! 
Dehang

Que buena pinta tiene esto, corriendo a dormir que mañana hay que madrugar para verlo todo.

… Y mañana fue otro día… Que le ha pasado al pueblo??? Ah! que no lo sabíais? Que hoy es fiesta y va a haber todo tipo de actuaciones y toda la gente de las minorías de la zona viene aquí a festejar … de verdad?? Bueno no serán tantos… quien puede vivir por aquí? 

Dos horas después,  tras saludar a cientos de personas que nos cruzamos de camino a un mirador cercano, y dejarnos fotografiar por mas de la mitad de ellos (mira, mira que son extranjeros, alaaaa que pasada los ojos de vaca!), nos dimos cuenta nuevamente de la suerte tan grande que habíamos tenido.

Que día tan impresionante: Dragones chinos haciendo acrobacias, mujeres bailando al ritmo del tambor, concurso de algo parecido al cante, mucho ambiente y más colorido… el de los cientos de mujeres  vestidas con los trajes regionales. 

En resumen, fiesta tradicional china, de las autenticas, de las de antes, de las que ya no se ven en Shanghai … y en muy pocos sitios en el este de China … y es que no lo olvidéis: esto es el lejano Oeste.

La danza del dragon
A la tarde, tal como habían llegado, todos de repente se fueron y el pueblo quedo en la mas absoluta soledad. Que hacer? Volvamos a nuestra tasca preferida a cenar, jugar a las cartas y degustar un poco de licor local … que para eso somos casi lugareños… y vegetarianos!

FENGHUANG: Pueblo de día, Karaoke de noche

Todavía con la resaca de la fiesta patronal del día anterior (y porque no cambien decirlo, de la ultima botella de licor local, nunca mais!), pusimos rumbo al afamado Fenghuang, otra de esas preciosas ciudades de madera y piedra, con su rio, sus barquitas, sus pagodas … y sus millones de chinos! Y es que nos preguntábamos … cuando nos encontraríamos con las hordas de chinos?? Pues bien, confirmado todos los chinos de china estaban en Fenghuang.

Aun así, aun pudimos disfrutar de una de los considerados pueblos mas bonitos de China … perdernos por sus callejuelas, y pasear por la encantadora ribera. Muy bonito, … pero como les gusta a los chinos: atestado de tiendas de regalos y comida y lleno de gente disfrazada haciendo fotos vestidos de gangster, cazador, … y todo tipo de tonterías que os podáis imaginar.

Y al caer la noche … (como en la peli de abierto hasta el amanecer), el pueblo se transforma y se convierte en un karaoke gigante (literalmente toda la ribera son karaokes) y lo que fueron bonitas casas de madera por el día, se transforman en fachadas de neones, luces de todos los colores y ruido, mucho ruido … el de miles de chinos cantando como locos.

Fenghuang
No obstante, la ultima y quizás mas rocambolesca aventura nos ocurrió al día siguiente, cuando toda la suerte acumulada los días anteriores se nos acabo y un viaje de autobús que debía durar 5 horas se convirtió en una pesadilla de mas de 10 … y por consiguiente nos hizo perder el avión.

… pero quien dijo que la suerte se había acabado? Aun quedaba el ultimo giro de tuerca de esta aventura cuando al llegar al aeropuerto nos dicen: ahhh que vosotros también habéis sido afectados por el Overbooking, no os preocupéis, aquí tenéis billetes para mañana, noche de hotel (eso si el hotel de la peli de Resplandor) y dinero para compensar el dejaros en tierra…

… Definitivamente esto es China, el país donde nunca sabes lo que va a pasar, así que relajare y disfruta… porque cada día puede ser una nueva Aventura!

Esperamos no haceros esperar tanto la próxima vez

Aqui tenéis el enlace a las fotos:

Enlace a las fotos de Zhangjiajie

Enlace a las fotos de Dehang

Enlace a las fotos de Fenghuang

3 comentarios:

  1. Hacia tiempo que no entraba en el bloc y hoy uno de Agosto, un dia fresquito en el que se agradece un poquito de calor casero, quise saber si habíais vuelto a escribir..... y tuve suerte...lo habíais hecho y aunque me habias contado algo y enviado algunas fotos.. pues me ha encantado lo que contáis y las fotos que habéis puesto.
    Gracias de nuevo por compartir vuestras experiencias.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Ahhhhh que como ya no publicais, ni entramos a mirar!!! Que rico leeros aunque sea con retraso, vaya aventuraca, impresionante la suerte y los contrastes, ay que chuliiiii

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!

    Menos mal que de vez en cuando me da por mirar si habéis escrito algo :)
    Y que sitios más bonitoss!!!!!
    Un besito,
    itxaso

    ResponderEliminar