viernes, 11 de octubre de 2013

WUYUAN: Da Likeng, donde termina la carretera (Parte 3)

Y después de varios días buscando, finalmente lo encontramos, al final de la carretera, el pueblo que combinaba todo lo que nos había ido enamorando los días anteriores. Belleza, singularidad, tranquilidad, autenticidad, casi ningún turista y gente maravillosa; ese es Da Likeng.

Da Likeng desde la azotea
Nada más llegar nos recibió el conductor del autobús, que habíamos conocido días antes mientras preguntábamos en la estación de Wuyuan como llegar hasta Da Likeng. Resulta que ese chino de sonrisa permanente era también el dueño de un hotel con una azotea privilegiada que tenía unas vistas soberbias de todo el pueblo. Azotea con palco de excepción al puente más transitado del pueblo, en la que pasamos los dos días siguientes innumerables horas viendo literalmente la vida pasar.

Las calles de Da Likeng
La primera tarde estuvimos vagabundeando por todos los rincones del pueblo. Rincones de postal y fuente de inspiración para los montones de niños pintores que se amontonaban en cada escenario. Casas semiderruidas, paredes ajadas, huertos en mitad de callejuelas, antiguos pozos de agua. El olor a humo de los agricultores quemando la tierra tras recoger el arroz, mujeres cribando las habas y separándolas de sus vainas, guindillas secándose al sol.Casas de madera con bajorrelieves tallados, un pozo de los deseos, un hombre persiguiendo a sus patos, niños corriendo detrás de nosotros y saludando en inglés.

La vida del puente
Al caer la noche y antes de bajar a cenar un rato de azotea. La  mujer que se lava el pelo en el río, la que vende plátano frito y tartaletas en su puesto junto al puente, el abuelo que se acerca a lavar sus zapatillas junto a la mujer que destripa el pescado para la cena. Unos niños que juegan en el borde del puente mientras una abuelita los observa sentada en un tronco de madera. Un hombre que se acaba su cena junto a la tasca que enciende sus farolillos rojos porque acaba de abrir. Esa es la vida de Da Likeng, baja de pulsaciones, llena de detalles al ritmo de un río que baja lento de la montaña tras cruzar los arrozales, campos de té y tierras de cultivo.

El segundo día nos aventuramos a hacer una ruta por la montaña cercana que nos había recomendado el autobusero-hotelero. No obstante, tras algo más de una hora y media de camino por el bosque y después de visualizar la quinta serpiente que se cruzó delante de nuestras narices por el camino, decidimos dar la vuelta y no tentar a la suerte una sexta vez.

paseando por los campos de té
Así a las doce estábamos sentados en un puente de piedra en mitad de los arrozales observando a los lugareños y viendo como después de cinco días de sol los nubarrones amenazaban con hacer temblar todo el valle.


Por la tarde nos dimos otro paseo por los alrededores, con la satisfacción de haber disfrutado de unos días geniales. Después de la última cena nos acercamos al bar a tomar unos licores caseros y brindar por el objetivo conseguido. Pronto a dormir que a las seis de la mañana nuestro amigo el autobusero-hotelero nos esperaba para llevarnos de vuelta a Wuyuan y de allí carretera hacia casa, Shanghai, la jungla de asfalto, la otra china, en la que el tiempo no se detiene.

Este post se lo dedicamos especialmente a Teresa y Pilar que hoy es su cumpleaños. Hermanitas os echo mucho de menos.

También va para Ursu, Alberto ICAI y tía Pilar. Muchas felicidades a todos !!!

Os dejamos el link a las fotos de Da Likeng: Fotos de Da Likeng

3 comentarios:

  1. Chicooooos!!! Aunque lo acabo de ver un poco tarde... MUCHAS GRACIAS X ACORDAROS DE MI CUMPLEEEEEE!!!! OEEEE! Por cierto, que fotos más bonitas estáis haciendo... a los que estamos aquí es como si no hubieseis dejado de viajar x el mundo. ¡¡Me encanta!! Y se os ve súper felices!!! Mil besos desde BCN.

    Ursu

    ResponderEliminar
  2. La pose entre los arboles de te está genial ;)
    Contarnos que tal con las viajantas!!
    un beso,
    Itxas

    ResponderEliminar
  3. SIps Patri!!! Moniiisima!! Pareces una florecilla saliendo de entre las hierbas!! :-) Un besote!! Diana

    ResponderEliminar