viernes, 19 de abril de 2013

KUELAP: LA GRAN FORTALEZA DE LOS CHACHAPOYAS, LOS GUERREROS DE LAS NUBES

Vista Norte
La fortaleza de Kuelap, bastión y símbolo del reino de los Chachapoyas, se yergue en lo alto de una montaña a 3000 metros sobre el nivel del mar. Con unos 600 metros de largo, y unos muros de altura máxima de 19 metros, ocupa una superficie de unas 6 hectáreas dividida en 4 niveles superpuestos.


El origen de la fortaleza data de alrededor del siglo II d.C. y se supone que estuvo ocupada hasta poco tiempo después de la llegada de conquista española.

Muro exterior
Kuelap, no obstante permaneció perdida entre los bosques nubosos hasta que en el siglo XIX, un juez de Chachapoyas guiado por los lugareños encontró el sitio y dejó escrita su existencia. A pesar de este hecho, no fue hasta bien entrado el siglo XX, cuando se “redescubrió” la fortaleza y comenzaron los trabajos arqueológicos en la misma.

La fortaleza se compone de tres accesos:

-     entrada principal o de combate. Recibe este nombre pues es la entrada más visible. Se piensa que era una entrada de combate pues si bien es ancha al principio, se va estrechando poco a poco hasta quedar reducida a un espacio en el que solo cabe una persona. De esta forma, se piensa que los Chachas creaban una especie de embudo que impedía a los enemigos entrar con facilidad.
Entrada principal
-    Entrada secundaria o de servicio. Llamada así por las huellas dejadas por las llamas en el empedrado del suelo. Se cree que era por aquí por donde se abastecía a la ciudad.
-     Entrada terciaria o de huida. Situada frente a la entrada principal pero en el otro lado de la muralla, era considerada una entrada (o salida) de emergencia, en caso de que los enemigos fueran a ocupar la fortaleza.

Una vez dentro de la fortaleza encontramos 4 niveles, en los cuales aún se aprecia los restos de más de 500 casas circulares. En el primer nivel se situaría el pueblo y los soldados, el segundo tenía fines rituales, estando reservados los dos últimos niveles para los personajes importantes.

Tanto en los muros de los distintos niveles de la fortaleza como en las casas, encontramos formas circulares. Esto es cree es para prevenir ante la continua exposición a los vientos y a la frecuencia de terremotos en la zona.

Vivienda
Las casas se componen de una única estancia en la que a menudo se encuentra un agujero en medio. En dicho agujero se enterraba a los difuntos. También suele haber una piedra para moler y una parte en una altura más elevada que sirve de dormitorio. De las casas a penas quedan los muros pues los tejados y estructuras interiores eran de madera y paja.

Los únicos edificios con ángulos rectos que encontramos son de la época incaica, cuando la fortaleza fue ocupada por los incas.

La ocupación de los incas fue únicamente posible tras varios intentos y terminó con la rendición de los Chachas y no con la toma violenta de la misma. Se dice que tras 2 intentos fallidos de toma de la fortaleza por la fuerza, los incas mandaron un grupo de guapas mujeres a entregar presentes a los Chachapoyas. En realidad su propósito era el de espiar y encontrar los puntos débiles de Kuelap. Así se dieron cuenta que tanto el agua como los alimentos venían del exterior. De esta forma, los incas sitiaron la fortaleza impidiendo la entrada de suministros, y así forzaron la rendición de los Chachas.
Interior de una casa

La finalidad de la fortaleza también es un misterio. Si bien hay teorías que defienden que Kuelap era un bastión militar de los Chachas, otros se refieren a ella como un gran calendario agrario que indicaba a los Chachas cuando sembrar, cuando cosechar, etc. Esta última teoría se apoya en varios aspectos:

-          por un lado la orientación de la fortaleza y en especial de las entradas principal y tercera, por las cuales el sol entra directo en los dos equinoccios.
-          Por otro lado porque hay una torre de forma trapezoidal invertida con un agujero en la parte superior, en el cual incide directamente el sol en los dos solsticios, equinoccios y los zenit de cada día.

La torre trapezoidal también sugiere que Kuelap se utilizó como un centro ceremonial de los Chachas, pues en el fondo de la misma se han encontrado partes de cuerpos humanos, piedras preciosas, conchas y otras ofrendas.

Torre ofrendas
El abandono de la fortaleza tras la llegada de los españoles también es otro enigma más. Se han encontrado los huesos de 100 cuerpos en el nivel inferior con traumas en el cráneo. No obstante, no se sabe si fue un sacrificio, una ejecución o muerte por algún otro motivo.

Los enigmas que aún rodean tanto a la civilización Chachapoyas como a su gran fortaleza son muchos. Las personas que se dedican al estudio de esta civilización, los medios y el tiempo empleado aún están lejos de ser los idóneos para dar respuestas rápidas a todas las preguntas aún presentes.

Muchos restos de los Chachapoyas aún descansan escondidos entre la selva en lo alto de las montañas, muchos otros han desaparecido tras el expolio de los huaqueros. Pero las respuestas llegarán …

Os dejamos el enlace a las fotos:

Fotos de Kuelap

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Si las piedras hablarán, nos sorprenderíamos.
    Nos siguen encantando los paisajes. Y todo lo que nos contáis.
    Seguir disfrutando.
    Besos de todos nosotros.
    Mama

    ResponderEliminar
  2. Sabeis,con algunas diferencias el poblado de los Chachas me recuerda un poco al poblado celta de Santa Tecla,la distribución,la forma de las casas,las entradas y salidas de la ciudad........ Impresionante....Que sentíais cuando paseabais por las ruinas?.
    Es una pena que unas civilizaciones que han dejado tanta huella a lo largo del tiempo, sigan siendo todavía un misterio.
    Un beso muy fuerte.
    Mama Mila

    ResponderEliminar
  3. ¿vosotros creéis que llegarán? Yo siento que no... que todas estas civilizaciones desaparecieron sin dejar constancia escrita de tantas cosas, que nunca se podrá hacer mas que hipótesis sobre ello...

    Todo maravilloso, como siempre. Seguis poniendo los dientes largos, esta parte del viaje, tan auténtica, de pueblo en pueblo, me está encantando. Hay que valer. Y vosotros valéis, le echáis un par :) con perdon de las abuelas y las tías que os leen, pero no me negarán que es verdad.

    Dónde andaréis ahora? Por aqui hemos dado ya por concluida la temporada de invierno, pena y muuucha alegría a la vez, jejeje

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Las ruinas son para la imaginación, los paisajes maravillosos y vosotros como sigaís así vais a desaparecer. Cuidaros y disfrutar a tope que estaís en la recta final.besazos la tiita

    ResponderEliminar