viernes, 29 de marzo de 2013

POPAYÁN EN SEMANA SANTA – LA SEVILLA COLOMBIANA

Llegamos a Popayán después de un viaje con unas vistas espectaculares desde el autobús, montañas, verde y más verde. Y de repente, sin saber muy bien como se ha podido meter allí, aparece una super ciudad.

Popayán es una ciudad universitaria, que se caracteriza por tener las casas pintadas de blanco y por el fervor religioso de la semana santa. Queríamos ir por la curiosidad de ver como se celebraba aquí, pero no hemos ido en los días más festivos (jueves y viernes santo), así que solo hemos visto una pincelada de lo que deben ser esos días.
La catedral y el hostel

Una de las mejores cosas de esta ciudad es que nos hemos alojado en un hostel de un chico de Donosti, que, coincidencias de la vida, conoce a una prima mía. Y bueno, que el hostel está pegado a la catedral de Popayán! Pegado, quiere decir que está pared con pared, que desde la cocina se oye la misa que se celebra al otro lado del muro. Es super gracioso! Estás desayunando con el hilo musical como si fueran cantos gregorianos. Y las vistas desde el hostel de la plaza del pueblo, de los tejados de las casas y de la propia catedral son chulísimas! Así que totalmente recomendable!

Catedral desde el hostel
El sábado al llegar aprovechamos para dar un paseo por la ciudad, aunque ya habïa anochecido, porque la ciudad está preciosa con la iluminación nocturna. Además de las casas blancas, también se caracteriza por tener miles de iglesias! Madre mía, una en cada esquina! Puede ser que haya más iglesias que restaurantes…


Al día siguiente salimos a ver la procesión del Domingo de Ramos. Toda la ciudad se movilizó para la procesión, que terminaba justo en la catedral, es decir, en el hostel. Así que salimos a verla un poco y luego volvimos al hostel a ver desde arriba la plaza llena  de gente y de ramos. Curiosamente, en la procesión, las bandas que tocaban eran también de la policía y de los militares.

Al igual que habíamos visto anteriormente en Cali y en otros lugares, se intenta dar una gran visibilidad a la policía, como parte de la vida cotidiana y ejemplo en todas y cada una de las actividades. Es una manera de acercar la policía al pueblo y de generar confianza en un cuerpo devaluado en este país.
 
Procesión
A pesar de ser el lugar por excelencia en Colombia para la semana Santa, la procesión era pequeña y no tenía más que un par de pasos, y dos bandas de música. La estructura es muy similar a la de cualquiera de las procesiones de España, pero ni por asomo está a la altura  nuestra Semana Santa. La calidad de las tallas tampoco era muy allá, y al famoso “ecce homo” que sacaron en procesión le faltaban unos dedos.

Lo más impactante es el fervor religioso de los colombianos, que llenaron la plaza de Popayán en una misa multitudinaria al aire libre (no se cabía en la catedral) y no pararon en ningún momento de mover las palmas de un lado para otro.

La religión es aquí una parte muy importante de la vida. No es extraño encontrar a gente en las iglesias rezando a los santos y para ellos la elección de un papa latinoamericano ha supuesto mucho. Además la figura del cura es aquí todavía muy importante, especialmente en los pueblos, donde es todavía una figura principal. Hemos visto mucha labor de parroquia, incluso en San Agustín (aunque eso fue después), que también vimos una procesión, el sacerdote iba con un megáfono por el pueblo explicando a todas las personas lo que estaba sucediendo en la procesión.

Por otro lado, nos llamó también mucho la atención en non stop de misas que tienen. Vayas a la hora que vayas siempre hay al menos una iglesia de Popayán con misa y siempre llenas. Además, las puertas de todas las iglesias de Colombia que hemos visto están siempre abiertas de par en par, aquí no se concibe eso de pagar por ver una catedral o algo así, las iglesias son para rezar.

Muy curioso también nos parecieron las tallas de Semana Santa y la representación de los “malos” de la película que en España son romanos y aquí van vestidos de conquistadores…
El malo de la película


Por último nos resultó también curioso la forma que tienen de cantar las canciones de misa de toda la vida, que son las mismas que las nuestras pero al estilo Julio Iglesias !

Luego nos fuimos de ruta gastronómica a probar todos los platos típicos que hay en Popayán: empanadillas rellenas de papas criollas, tamal, jugos varios, etc ... nos pusimos hasta arriba y estaba todo riquísimo. 

Empanadillas rellenas de papas
Por la tarde, disfrutamos de un concierto de música clásica de la filarmónica de Cali (Pedro y el Lobo). Nos acordamos mucho de nuestros sobris y nos hubiese encantado verlo con ellos. Resulta que pasa Semana Santa siempre hacen un festival de música religiosa y era gratis la entrada, eso si es promocionar la cultura.

Popayán tampoco tenía mucho más que ver y aunque en los alrededores sí podíamos haber hecho alguna cosa más, decidimos dejar la zona para ir a San Agustín y ver las mayores ruinas precolombinas del mundo, así que os lo contaremos otro día!

PD: Muchas felicidades a Adri que ayer cumplió añitos. Esperamos que los pasarais genial en Irlanda celebrando con los tres mosqueteros. Qué penita no haber estado allí.

Felicidades también a la tía Conchi que mañana es su cumple ! 

Os dejamos el link a las fotos de Popayán:


Besos
Juan y Patri

3 comentarios:

  1. Patri, quien era ese chico de Donosti? Seguro que lo conocemos. Ya nos contaras.
    Cada sitio que visitáis es una delicia y apetece ir.
    Como disfrutamos leyendo. Y que curioso el hostel, ya nos diréis porque se llaman así.
    Besos y me alegro de que estéis comiendo bien.

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera porque las casas son blancas y las temperaturas no son muy frías... podría parecerse en "espíritu" a Avila por eso de tierra de cantos,curas y santos........
    Veo que cada vez os metéis mas en las raíces de los pueblos,vais a salir hechos unos expertos. Nos alegra (a abuela y a mi)que lo sigáis disfrutando,gracias por seguir contándonos cosas,pero chicos no tardéis tanto...... que nos habéis creado mono.
    Un beso muy fuerte
    Abuela Dioni y mama Mila.

    ResponderEliminar
  3. Bueno vasta ya de dar envidia...Jesús dice que veros comprar la frutita tan rica y la infusión de café recuerda viejos tiempos y le da morriña.
    Aquí de nuevo sólos después de haber estado muy bien acompañados por la familia Telerín recorriendo el Burren y Connemara.
    Seguid disfrutando (si necesitais algo ya sabeisque Rori está en Bogotá).
    Kisses from New Ross.
    Los tres Mosqueteros.

    ResponderEliminar