lunes, 25 de febrero de 2013

BOQUETE - UN SOPLO DE AIRE FRESCO A LA SOMBRA DEL BARÚ


Saludos desde un minibus camino de la playa … donde vamos a relajarnos nuevamente después de un palizón de aupa estos días andando por las cuestas de Boquete.

Boquete es un pueblecito pequeño situado a las faldas de las montañas, que hace unos años fue reseñado en el New York Times como uno de los cuatro mejores lugares del mundo para retirarse… y yo digo que eso es porque no conoce la Villa de Mombeltrán, ni la Finca de la Corona, o Donosti !!!, dice Patri.

Sendero de los Quetzales
Lo que hace tan especial a esta zona, es el hecho de que es como un pequeño oasis de temperatura refrescante (unos 10 ºC menos que la ciudad más cercana), en un entorno rodeado de cafetales, cascadas y senderos para hacer trekking. Además en Boquete se hace el que según ellos es el mejor y más caro café del mundo … Café Gesha (yo pensé que era uno que cagaba un mono…)

Mini cañón
El caso es que hemos estado unos días subiendo y bajando cuestas (porque otra cosa no… pero las cuestas son infinitas y super empinadas).

El primer día fuimos al sendero de los quetzales … a ver quetzales (unos pájaros muy bonitos y difíciles de ver, que andan por estas zonas). Y ver, ver, la verdad es que no vimos ninguno. Eso si, nos pegamos un buen paseito por un sendero precioso, metidos dentro de la selva, cruzando ríos, pasando de un tipo de vegetación a otro… todo plantas gigantes, árboles aún más grandes y mucho ruido de pájaros … pero ningún quetzal. Parte del sendero nos acompañó una americano jubilado llamado Gaspar, que se hizo todo el sendero descalzo!!!! Para estar más contacto con la naturaleza … el guarda del parque le miraba y se santiguaba!

Amanecer desde el Barú
El segundo día, aprovechamos que conocimos a una pareja de checos en la recepción del hostel para meternos de paquete en su coche e ir de turisteo a ver un minicañon (unas pozas muy chulas) y las famosas “hot spring”. Las “hot spring” son unas pozas con el agua a unos 42ºC, que digo yo, eso está guay en Bilbao que está nevando ahora, pero no le veo la gracia en Panamá a 30ºC a la sombra … total que hicimos la gracia de escaldarnos durante 5 minutos y luego nos fuimos directamente al río a bañarnos… mucho más refrescante!

La idea era la de pasar un día relajado como preparación a nuestro último gran reto de la zona … subir al punto más alto de Panamá, el famoso Volcán Barú a 3457m. Pero no os asustéis que de volcán ya tiene solo el nombre, porque hace más de 600 años que está inactivo.

Cima del Barú
La subida al volcán Barú básicamente consiste en una cuesta de 13,5 km todo el rato hacia arriba para superar un desnivel de más de 1300 metros (es decir una pendiente media del 10% … y sin doparnos). Como era una matada enorme (y un ejercicio de voluntad … os imagináis subir una cuesta infinita?) decidimos hacerlo en dos etapas: subimos, dormimos arriba con una tienda de campaña alquilada y hoy hemos bajado los famosos 13,5 km de nuevo … palizón de la muerte, me ha recordado a las marchas de los Scout con la tienda a cuestas y el mochilón …. La verdad que ha merecido mucho la pena, pues hemos disfrutado de un amanecer precioso, un mar de nubes aún más bonito y una vista privilegiada desde la cumbre del mar caribe y del océano pacífico.

Ahora nos vamos a Santa Catalina (en un bus privado, que somos unos vanidosos! jeje), a las playas del pacífico a descansar unos días antes de cambiar de destino, el 1 de Marzo partimos para Colombia, pero eso ya os lo contamos otro día…

Fotos de Boquete

Besos
Patri y Juan

9 comentarios:

  1. Como diría Pablo, solo saben subir cuestas y escaleras. Y tiene un poco de razón. Pero nos legramos de que estéis disfrutando de vuestros momentos únicos. Ya sabéis que si queréis volcanes, Nicaragua.
    Echamos todos en falta vuestros comentarios. Son muy divertidos y de repente nos sentimos con la mente allí. Que suerte eh! Sin cansarnos.
    Muchos besos desde camino al trabajo.
    Cuidaros y disfrutad. Papa dice que de nota que lo estáis pasando fenomenal, que os gusta mucho andar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Fantásticas las fotos, aislados del mundo, hasta la llegada de los niños. Besos

    ResponderEliminar
  3. Da gusto leeros :)

    Seguir pasándolo así de bien

    Musus

    ResponderEliminar
  4. A seguir disfrutando!

    aquí ya no nieva :)

    un besito,

    Itxas

    ResponderEliminar
  5. Si señor fotos muy bonitas..... y por lo que veo habaeis subido "el puerto del pico por la carretera antigua" que paliza...... y ademas no estabais solos en la cima.... pero como fue el pasar la noche a medio camino? seguro que una ducha calentita por la mañana os habia venido bien,porque pasariais frio.... o no? Las fotos son preciosas.Un beso muy fuerte y hasta la proxima informacion.

    ResponderEliminar
  6. Estoy agotada, pensando en todo lo que hay que andar,el frio que hacía y el agua helada, pero lo que sí da envidia son las vistas desde la cima, son impactantes y las nubes parecen lo más cercano al cielo....muchos besos de tus tiitos (Conchi y Luis)

    ResponderEliminar
  7. Mientras vosotros pateais las tierras del otro mundo... otros nos dedicamos a descansar unos dias...esperando que la nieve que ha caido en el norte baje hasta Extremadura y sur de Gredos... mientras esperamos.. injertamos tres guindos con cerezas de dos clases esperemos que prendan ... vuestros arboles siguen aun dormidos..
    Tras la cronica... las fotos muy buenas... los paisajes tambien pero Gredos es Gredos... Disfrutad... un beso para los dos...Pa.

    ResponderEliminar
  8. Envidia, mucha envidia es lo que me dais, mira que sois mala gente, podiais decir que es todo muy feo, que no hay nada que hacer, que se come mal y esas cosas, para que los infelices que estamos trabajando no se nos caiga la baba...

    Seguid disfrutando! Cabronazos!
    Se os quiere!

    CHIME

    ResponderEliminar
  9. Hi titos! quisiera que mañana estuvierais aquí para celebrar my first birthday con vosotros, mamá me ha dicho que desde donde esteis me mandareis un beso...ah! y que de mayor me llevareis con vosotros a bucear!...
    Que cosas tiene el pitu...be happy and...take care in Bogota!!!, qué pesada!!!
    Los tres mosqueteros.
    PD.REMEMBER: NO DAR PAPAYA!!!

    ResponderEliminar