viernes, 1 de mayo de 2015

Orchha y Khajuraho, dos antiguas capitales caídas en el olvido

Tras dejar Patri en la estación camino del retiro de meditación, desde la soledad de la habitación (hay que ver como se nota al principio cuando estás acostumbrado a la constante compañía) me dediqué los 2 siguientes días a organizar lo que va a ser esta última parte del viaje, así como los primeros pasos de la vuelta a China.

Una vez que ya tenía todo más o menos controlado, puse rumbo a la parte central de la India, algo así como la Castilla La Mancha de España. Tres objetivos en el horizonte: la ciudadela de Orchha, los templos del Kamasutra de Khajuraho y la ciudad sagrada de Varanasi. En el post de hoy, me gustaría descubriros los dos primeros.

La historia de los hoy pequeños pueblos de Orchha y Khajuraho es la de esas grandes ciudades del pasado que un día quedaron abandonadas en el olvido, para con los siglos ser redescubiertas. De gran importancia en la época medieval, ambas ciudades (antiguas capitales), fueron un día abandonadas y sepultadas bajo la densa maleza del olvido hasta que los británicos llegaron a la India tiempo después.


Lo que hoy es el pequeño pueblecito de 10.000 habitantes de Orchha, fue en su día una imponente ciudadela habitada por más de 50.000 personas, en medio de dos ríos y protegida por una robusta muralla. Más de 15 años de continuos trabajos de restauración, están devolviendo poco a poco el perdido esplendor a la ciudad amurallada, presidida por un bonito palacio rodeado de casas de oficiales de estilo indo-musulmán.

Pasear por Orchha es verdaderamente gratificante. Si bien la arquitectura no se diferencia demasiado de lo que ya hemos visto en Rajastán, el verdadero tesoro de venir a este perdido pueblo lejos de las rutas turísticas, es el placer de pasear por la ciudadela en la más completa de las soledades. En total no habrá más de 20 turistas occidentales en todo el pueblo,  y teniendo en cuenta que la mitad de ellos o no madruga o no sale a las horas de calor, a penas si he coincidido con más de 5 occidentales por la calle en los dos días que he pasado allí.


Al margen de las ruinas, también he disfrutado un montón de la vida en el hostel. Si bien el sitio era bastante básico, el dueño ha sido con diferencia (excluyendo a nuestros amigos, claro) el mejor anfitrión que hemos tenido desde que llegáramos a la India. Cada vez que me veía me traía algo de comer o beber, ... Vamos, como si me viera delgado o algo así.... Y no me dejó pagar nada. El tío tiene la filosofía de que la mejor manera de hacer negocio es que los clientes recomienden a otros clientes el lugar, y para ello te trata super bien, y te deja pagar lo que quieras... Curiosamente le funciona genial, pues tiene siempre lleno y la mitad de las personas que andaban por el hostel, venían recomendadas por otros. Además el hostel es como una corrala, con todas las habitaciones dando a un patio común, donde nos sentábamos todos de charleta en las horas centrales del día... Mientras por supuesto en dueño nos cebaba a comida y bebida.

Después de dos relajantes días en Orchha, llegué a Khajuraho, para si cabe... Relajarme aún más. Menudo pueblo fantasma, se que había turistas, porque los vi dentro del hostel (bueno, y algún grupo organizado en los templos), pero lo que es encontrase alguno por la calle, ni de broma. Parece mentira que el pueblo sea suuuuuper turístico, con un aeropuerto y todo para 8.000 personas que viven allí.

Declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, Khajuraho es famoso por su grupo de templos hindues llenos de altorrelieves con representaciones de figuras del Khamasutra. Si bien no representan más del 10% del total de todas las figuras de los templos, su posición en los mismos, su tamaño y lo explícito de las escenas, hacen que no pasen desapercibidas en el conjunto.


No hay un consenso general en el motivo por el que dichas escenas están ahí. Tampoco es Khajuraho el único sitio donde se encuentran (las hay en algunos otros templos a lo largo de India). Hay teorías que dicen que están ahí para proteger los templos, otros dicen que representan la fertilidad. Algunos argumentan que detrás de las escenas hay poderosos mantras y son alegorías de un mensaje superior, y los hay que sostienen que simplemente están ahí para educar sexualmente a los indios de la época.

Motivos a parte, resulta bastante chocante desde nuestra mente educada en el catolicismo relacionar de manera tan explícita religión y sexualidad. Escuchando la audioguía me partía de risa cuando contaban las historias de los descubridores ingleses al ver los templos por primera vez. Imaginaros unos estirados victorianos renegando de semejante herejía y santiguándose a cada paso (aún había algún turista mirando horrorizado .... Especialmente al ver una escena de un hombre entreteniéndose con un caballo). Hasta los propios escultores parece que alguna vez se arrepintieron de lo que habían creado, y junto a los amantes ponen otra figuras llevándose las manos a la cabeza. De todas formas hay alguno que se lo tomaba como mucho humor, como prueba uno de los elefantes que se supone protegen en templo, en lugar de mirar al frente como todos los demás, está girado mirando una escenita subida de tono.


Con la tontería me tiré casi cinco horas dando vueltas por los templos, captando todos los detalles y disfrutando de la soledad del lugar (sobre todo a primera hora de 6 a 8 de la mañana).

Como tampoco había mucho más que hacer, el resto del día lo pasé leyendo, ordenando fotos y tomando cafés,... Deambulando de un lado a otro y disfrutando de la soledad de las tardes achicharrantes de la Castilla la Mancha de India.

Os dejamos el link a las fotos (algunas no aptas para menores):

Fotos de Orchha

Fotos de Khajuraho

4 comentarios:

  1. Otra vez una sorpresa. Que contraste las dos ciudades.
    Como dices las imágenes del kamasutra muy reales.
    Pero es maravilloso el trabajo de talla. Y como esta conservado.
    Por curiosidad, los cestos con colores, son para tintar? Que maravilla de colorido.
    Bueno Patricia nos contara su retiro que ya no le quedan dias. Y ya nos contareis el plan en shangai. Besos y dale uno muy fuerte de nuestra parte cuando os reencontreis.
    Besitos para ti.
    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ya creo que se nota el quedarse solo .......no es lo mismo pasear y ver cosas acompañado a hacerlo solo...en estos últimos relatos no hay ninguna foto vuestra....
    Las fotos de Orchha son preciosas,los edificios se conservan bastante bien y en su época de esplendor rodeadas de jardines debía de ser una ciudad bonita y relajante....dices que no encuentra a nadie por la calle...que temperatura había???
    Abuela se rie cuando ve las fotos de los templos....la mayoría están muy bien conservadas y las cúpulas de los templos son muy bonitas ....han tenido muy buenos arquitectos,escultures y mecenas
    Un besito muy fuerte para ambos dos. Os queremos
    Abuela Dioni y mama Mila

    ResponderEliminar
  3. Khajuraho es una ciudad con fama y la suelen incluir en los tour turisticos de las agencias de viajes. Esta bien como ciudad monumental y las esculturas son muy explicitas hablan por si solas es su filosofia de vida y sentir de la gente.
    Pronto os encontrareis de nuevo. besos la tiita

    ResponderEliminar
  4. Khajuraho es una ciudad tranquila y de interes turistico monumental, la suelen incluir de tour en las agencias de viaje.
    Las esculturas son muy explicitas y hablan por si solas, son la filosofia y el sentir de su pueblo.
    Hasta la proxima besos la tiita

    ResponderEliminar