jueves, 22 de diciembre de 2011

DATOS PRÁCTICOS DE VIAJE II - DESPLAZAMIENTOS

Los desplazamientos por Camboya son siempre lentos y las comunicaciones no son excesivamente buenas. El motivo es que a penas si hay unas 10 carreteras asfaltadas en todo el país siendo la mayoría de las carreteras de tierra.

Los diferentes transportes que puedes encontrar son:

BICICLETA

Nosotros la usamos por las zonas rurales. Especialmente recomentable en la zona de Kratie y a lo largo del Mekong Discovery Trail. El precio del alquiler es alrededor de 1$ por día.

Para aquellos que vayan a estar en los templos de Angkor una semana, puede ser una buena opción de ver las cosas con calma y a tu rollo.

TUC-TUC

La opción mejor para moverte por Phnom Pehn y para visitar los templos de Angkor si no dispones de muchos días. El precio del alquiler de un Tuc-Tuc para un día completo está entre los 15 y 20 $ en función de la habilidad regateadora de cada uno. Para trayectos cortos puede costar de 1 a 4$.

MOTOCICLETA

Otra buena opción para recorrer las zonas rurales es alquilar una motocicleta. Especialmente útil cuando los sitios no son fácilmente recorribles en bicicleta en 1 día y no se dispone de tiempo para tomárselo con más calma. El precio del alquiler de una moto es alrededor de 5$ para una moto manual y 7$ para una automática.

Nosotros la usamos para recorrer toda la zona de los alrededores de Ratanakiri e ir a algunos pueblos que estaban a unos 30 km de distancia. 

No recomendable en la época de lluvias a no ser que seas un conductor con experiencia, pues los caminos suelen estar hechos una pena.

MOTOCICLETA CON CONDUCTOR

En caso de que no os atreváis a conducir vosotros la moto, por un poco más podéis contratar los servicios de un motorista. Una alternativa al tuc-tuc, algo más económica y útil para las zonas rurales. 

También se puede contratar un conductor para trayectos de varios días. Lo cual es ideal en caso de que viajes solo, no te importe la incomodidad de la moto y te apetezca llegar a sitios donde no llega el autobús.

COCHE CON CONDUCTOR

Clave para aquellos que tengan algo más de presupuesto y quieran visitar zonas a las que no llega el autobús. Nosotros alquilamos un coche con conductor por 3 días que nos llevó a los templos de Sambor Prei Kuk, Preah Kahn, Prasat Preah Vihear y Beng Mealea. Sitios todos (salvo el último) a los que no se puede llegar de otra manera (salvo en moto con conductor, claro está).

El precio por los tres días fue de 210$ (gasolina y agua incluida).

AVIÓN

Los únicos vuelos internos que operar con regularidad son entre Siem Reap y Phnom Pehn. El precio del avión ronda los 100$ por trayecto. 

http://www.cambodia-travel.com/airfares/

Durante la temporada de navidades, también opera una línea entre Siem Reap y Shinaoukville.

AUTOBÚS

La opción más común para los desplazamientos de media distancia. El autobús es bastante económico. Depende de las distancias y compañías puedes pagar entre 7 y 15$ por trayecto.

Los autobuses salen normalmente pronto por la mañana salvo que enlaces con algún autobús a mitad de ruta.

También existe la posibilidad de pillar autobuses nocturnos. En general no lo recomendamos porque puede ser peligroso (ha habido algún accidente). El estado de las carreteras no es el mejor y además las carreteras cruzan muchísimos pueblos con el riesgo de chocarse por la noche con algún animal que ande suelto.

MINIBÚS

Algo más rápido que el autobús, no es la opción más confortable del mundo. Suelen ser miniban de unas 9 plazas en las que pueden llegar a ir más del doble de pasajeros que de asientos.

En la miniban para 8 que montamos nosotros, terminamos subidos 16 personas, una gallina, un ganso, todas las maletas, varios sacos de arroz y un pilón de tuvos de PVC que salían varios metros por detrás de la furgoneta.

ELEFANTE

Algunas regiones de Camboya son famosas por la posibilidad de realizar Trekking en elefante. Si bien la opción parece super atractiva y tentadora nuestra opinión es que con media hora montado en el bicho ya es más que suficiente.

Montar en elefante no es en general cómodo y es bastante lento. Es cuestión de gustos, pero en nuestra opinión, salvo que te apetezca la experiencia de convivir con un elefante un día entero, bañarle y darle de comer ... no merece la pena terminar con el culo hecho papilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario