viernes, 10 de abril de 2015

Tan, tan ... Rajasthan Parte 1: Jaipur y el fuerte de Amber

Pues si, pues si... Tras casi un mes por la India, llegamos al ansiado norte, a la famosa provincia de Tan, tan ... Rajasthan, donde los hola, hola .... Cocacola y mira, mira ... Cachemira han sustituido a los sinceros “hola” y las sonrisas desinteresadas.

Rajasthan es una de las provincias más bellas de la India, y por ende una de las más turísticas. Tierra de Maharajas, su áridas planicies se encuentran sembradas de bellas fortalezas, grandiosos palacios y pintorescos pueblos que recuerdan a aquellos de las mil y una noches o ali babá. Por aquí estaremos unas dos semanas, saltando de palacio en palacio en una gran vuelta que nos acercará poco a poco al Himalaya.


La primera parada de este tour por Rajasthan la hemos hecho en La ciudad rosa de Jaipur (aunque a nosotros nos ha parecido más amarilla o naranja). Jaipur forma parte del llamado triángulo de oro (Dehli, Agra, Jaipur), que la gente que viene para una semana o 10 días suele visitar. Quizás porque teníamos las expectativas muy altas, la ciudad vieja en si nos ha decepcionado bastante. Mucha suciedad, mucho bagabundo y un casco antiguo bastante ajado que no se corresponden con la gloriosa fama del lugar.


Lo más destacable el bonito palacio de los vientos y su impresionante fachada con varios niveles de ventanitas, donde las concubinas del maharajá veían la vida pasar. Además, para ser una ciudad tan turística nos esperábamos muchos más sitios con encanto para comer o tomar un café, pero nada. Tanto es así que al final desayunamos y cenamos los dos días en una cooperativa India llamada “Indian coffee house”... Eso si, nos pusimos hasta arriba de café helados con crema y un montón de platos locales por casi nada.


Punto y aparte en la visita a Jaipur es el más de medio día que pasamos en el fuerte de Amber (o más bien el palacio del fuerte). Simplemente impresionante. Colgado en la mitad de una colina, con un embalse a sus pies y coronado por una muralla que serpentea por las montañas... El fuerte de Amber te deja simplemente sin palabras. Antiguo hogar de maharajás, el palacio es un laberinto de estancias, pasadizos, jardines, almenas y terrazas, que en gran medida recuerda a los palacios árabes que tenemos en España. Además de su belleza, el palacio destaca también por ser una joya de la ingeniería, con sofisticados sistemas de poleas que llevaban el agua a la partes más elevadas, para desde allí, llenar de vida y de frescor cada rincón, mediante un complejo sistema de canales de agua y zonas de ventilación (eso si que es arquitectura sostenible... Aunque fuera por forzosa necesidad).


Todavía no podemos comparar, pero si la mitad de los palacios que vamos a ver estos días son al menos un tercio de bonitos que el fuerte de Amber, ... Entonces vamos a disfrutar esta zona de verdad.

Os dejamos el enlace a las fotos de Jaipur y el fuerte de Amber:


3 comentarios:

  1. Hola,las fotos son muy bonitas,me sigue llamando la atención la foto de la escuela y del laboratorio escolar....unos palacios tan bonitos y grandes en los que se han gastado tanto dinero y la escuela tan ¨pobrecita¨
    El fuerte y el palacio del fuerte si que deben de impresionar cuando estas dentro y eso que parece un poco inhóspito el lugar a pesar del lago..¡ ¡ Que suerte teneis ¡¡¡
    Dice abuela Dioni que por favor comáis bien..que con tanto andar no vais a echar grasa
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que guapos estáis, pero la abuela es sabia y comer bien, que os dais mucha paliza.
    Es verdad que la escuela era muy básica y el laboratorio también, pero el resto es impresionante.
    Nos ha encantado todo, no se que es mas impresionante, pero es verdad que recuerda un poco a la Alhambra sin comparaciones.
    Que rápido pasa el tiempo, un mes en la India ya? Alucino, las nuevas tecnologías nos acercan tanto que no parece que lleveis tanto allí.
    Los mayores problemas han sido en Birmania de comunicación.
    Hoy hemos estado con Ghada, Daniel y Sergio.
    Ha hecho dia de playa y ellos a las 7 han bajado y Daniel se ha bañado.
    Esta para comerlo. Las fotos las tienes en el wasap.
    Bob ha jugado al futbol con ellos. Muy divertido.
    Pero con ganas de veros. Cuando nos juntamos, se os echa de menos
    Ayer la abueli estaba feliz y que decir de los tíos. Fue un día completo.
    En algunas fotos pareceis gigantes, debieron ser muy pequeños.
    Cuidaros mucho y muchiiiisimos besos.
    Mama

    ResponderEliminar
  3. Todo permanece igual, parece que no ha pasado el tiempo, tanto el palacio de los vientos como el fuerte al igual que los alrededores q decís q hay mucha pobreza y vagabundos........los años no pasan por la ciudad.....
    Creo que son los mismos elefantes los que nos trasportaron hacía el fuerte.......la pena q no vi ningún Majarajaaaaa ni las leyendas que hay de sus excentridades.........
    Volvereís dentro de 25 años y todo permanecera inamovible.
    Lo más impactante esta por llegar ya me contareís cuando llegueís a Benares y el Ganges......
    Seguir descubriendo el país. Besoooosss la tiita

    ResponderEliminar