domingo, 17 de febrero de 2013

MEGA CONSTRUCCIONES - EL CANAL DE PANAMÁ

Como os decía Patri en el post anterior, hace unos pocos días tuvimos la suerte de poder visitar una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX: El canal de Panamá. Me gustaría contaros unas cuantas cosas sobre esta maravilla de la ingeniería.

Si bien fueron los españoles en el siglo XVI, los primeros en usar una ruta terrestre para comunicar ambos océanos, hasta finales del siglo XIX no se comenzó a construir el canal que uniera el atlántico y el pacífico.

carguero esperando a cruzar
Los primeros en intentarlo fueron los franceses, que tuvieron que desistir debido principalmente a los problemas naturales y técnicos que se encontraron (corrimientos de tierra, la propia selva...) y a las enfermedades tropicales (el personal no paraba de morir por culpa de la Malaria y la fiebre amarilla). Finalmente fueron los americanos los que a principios del siglo XX consiguieron comunicar ambos oceánicos por mar, después de abrirse hueco a través de la selva.

carguero tras cruzar
El canal tiene 80 km de largo. Está compuesto por 3 juegos de compuertas que elevan el barco a 26 metros sobre el nivel del mar, para luego (tras navegar por el canal) lo vuelven a bajar al otro lado.

Los barcos tardan en cruzarlo entre unas 8 a 10 horas. Las dimensiones máximos de los barcos que pueden cruzarlo son de 294 de largo, 32 de ancho y 12 de profundidad. Los barcos se dividen en los que pueden y los que no pueden cruzar el canal.

Para que os hagáis una idea de su importancia. Cuando nosotros estabamos allí, cruzó un buque que llevaba unos 4.800 contenedores (a un coste de 80 EUR el contenedor), tuvo que pagar alrededor de 400 mil EUR por cruzar el canal... pensaréis ... qué pasada !!! ... pues resulta que en combustible y días de navegación, se ahorro casi 5 millones de EUR !!!.

tráfico continuo
El canal supone un 7% del PIB del país de Panamá.

Actualmente se está construyendo unas nuevas compuertas, que permitirán cruzar a barcos más del doble de largos y con una capacidad de carga de entre 3 y 4 veces más. Está previsto que esta ampliación  esté lista para el 15 de agosto de 2014 (centenario del canal).

La construcción del canal fue tan brillante, que lo único que ha cambiado en estos 100 años ha sido el sistema de cierre y apertura de las compuertas, sustituyendo el antiguo de engranajes por uno hidráulico.

La cola para cruzar el canal es tan larga, que los barcos pueden estar esperando varias semanas para cruzar y aún así les compensa.
Estructura de compuertas

El peaje más bajo que se ha pagado, lo pagó un bañista que cruzó en canal a nado.

... En realidad podría estar escribiendo horas sobre esta maravilla, pero tampoco quiero aburriros más. Espero que hayáis aprendido algo nuevo sobre el canal... de Panamá  ... no el de Isabel II

PD: Este post se lo dedicamos a todos los fans de megaconstrucciones, en especial a Jesús ... que se que lo hubieras disfrutado

PD2: Para más información del Canal, os dejo el link a la página oficial

https://micanaldepanama.com/

9 comentarios:

  1. Holaaaa!!!!

    os echaremos un poquito menos de menos teniendo estas noticias tan jugosillas vuestras. ;)

    A seguir disfrutando!

    besitos,

    Itxas.

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  2. Oohh! que chulo todo!!
    Eso es dadnos envidia!! jajajajaja
    Pasarlo muy bien

    Un musu muy grande
    Andrea

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  3. A la yaya que esta aqui, se ha emocionado y se ha puesto a llorar, os quiere decir que:veo que habeís empezado un viaje muy interesante y muy bonito, espero que lo disfruteís mucho,un abrazo.
    Bueno chicos,yo como vosotros cogería información sobre lo que veís y a ver si contactaís con alguien que escribiendo un libro os lo publique. Poca gente hara un viaje de ese calibre.....ya sabeís a sacar partido del viaje.... jaja....uno escritor y el otro foógrafo y los dos spielberg.....jaja...besos

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  4. Que preciosidad. Papa esta feliz y yo emocionada.
    Cuidaros mucho y que interesante Panamá. Sabes? En un principio ese canal se iba a hacer en Nicaragua.
    Esperamos vuestras noticias y os he enviado unas foros de hoy. Papa ya no tiene excusa para ir a nadar. Su regalo ha sido el abono de la piscina y el euro para la taquilla. Besos muy gordos

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  5. Nosotros nos hemos acordado de vosotros en lo alto del Rock of Caslhe, el pitu se ha comprado allí unos nauticos clarks (no podían ser otros) para his first birthday, para ese día andará sólo, je, je... ¡buen buceo! Los tres mosqueteros.

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  6. chicos... para que luego digais que no os leo... para q veáis q os leo... el canal tiene 80km. no??? no 80 metros, pero me ha gustado mucho el texto. oso ondo pasa!!! Carmen

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  7. La abuela dice que la dais envidia sana...si tuviera 70 añitos menos se hubiera ido con vosotros para llevaros la mochila.
    A mi me dejais acongojado ... ya sabeis como soy yo... es impresionante el mensaje que transmiten las fotos que mandais... parece que conocemos todo sobre el mundo en que vivimos pero ahi estais vosotros para descubrirnos que hay mucho que ver y aprender.
    Disfrutad que os lo mereceis...y acordaos de nosotros al menos unos segunditos al dia...saber que lo haceis nos hace muy felices.
    Ya estoy deseoso de que recibir from you el proximo envio Besos para los dos de
    Pa.

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  8. Pareja, como habéis desconectado. Nos tenéis a todos pendientes y sin saber nada. Luego decís que escribamos. Besos , mama

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  9. Hi, Jesús cocina un arroz en el wok y pensamos en vos... aquí también nos cayó una nevada mientras Elías montaba en los columpios de los jardines de uno de los tantos castillos de praderas verdes, no es el Caribe, pero también fue un lindo momento... disfrutad mucho...we love you. Lo tres mosqueteros.

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