jueves, 25 de abril de 2013

VIVIENDO EN CUSCO - PARTE 1: EL VALLE SAGRADO


El jueves llegamos a Cusco. La ciudad de Cusco o Cuzco es preciosa. Se trata de una ciudad colonial con unos edificios y una vida impresionante. Es una mezcla de pueblo local con un toque moderno y una gran cantidad de inversión y negocios extranjeros. A pesar de que hay mucha gente, se disfruta mucho de pasear por esta ciudad.
Plaza de armas de Cusco

Lo único malo es que al llegar a Cusco (y al sur del Perú) entramos en el llamado “gringo trail”, es decir el circuito turístico del Perú; consecuencia directa, los precios de todo se incrementan más de un 30% y el número de turistas se multiplica por 1000. Acostumbrados como estábamos a un Perú mucho más tranquilo, nos choco un poco.

La triste realidad es que se ha montado un circo enorme alrededor de la cultura inca, el valle Sagrado y Machu Picchu. Aquí todos van a la caza del turista y hay cientos si no miles de agencias que te asaltan a cada paso en los alrededores de la plaza de armas para venderte todo tipo de tours organizados.

Además se aprovechan muchísimo de los turistas, poniendo los precios de las entradas por las nubes… ya que estás aquí, como vas a dejar de ver las cosas! Vamos, un auténtico robo.
 
Desfile en Cusco
Para colmo, las calles centrales están llenas de niñas vestidas con los trajes típicos, cargando ovejitas, y los turistas no paran de hacerse fotos con ellas. También hay niños vendiendo en la calle, solos y con sus madres, tanto de día como de noche. Esos niños no deberían estar en la escuela en vez de posando para los turistas? Señores, hagamos un poco de turismo responsable.

Después de visitar nuestro querido norte, tuvimos que respirar unas cuantas veces profundamente y aceptar que este es otro mundo….así que a disfrutar de él.

El jueves por la tarde y el viernes, los dedicamos a pasear por Cusco, organizar el tema del voluntariado de la próxima semana y el trekking a Machu Picchu de la siguiente. 

El pueblo
Nuestro primer fin de semana en Cusco y alrededores nos animamos a visitar algunos sitios del Valle Sagrado y así hacer alguna caminata para continuar con la aclimatación (Cusco está a unos 3.300 metros).

El sábado, visitamos el pueblo de Ollantaytambo y sus ruinas incas. Ollantaytambo es una preciosidad. Callejuelas empedradas te acompañan mientras paseas por el pueblecito. Es pequeño, pero monísimo! Además, tiene de peculiar el hecho de que se conservan muchas estructuras de casas incas, sobre las cuales se han edificado las casas actuales. Además, tiene unas interesantes ruinas incas situadas en la falda de una montaña.

Atardecer en las ruinas
El resto arqueológico de Ollantaytambo se compone sobre todo de un conjunto de terrazas de uso ceremonial y de cultivo, entre las que encontramos un templo dedicado al sol y otro a la luna. Lo más curioso de Ollantaytambo, es que se puede ver claramente las diferentes técnicas constructivas de los incas, como la técnica del espejo (unir dos piedras simétricas), y la manera en que subían las piedras a lo más alto (dejando una especie de apéndices a los lados en los que enroscaban las cuerdas).

Muy interesante es también el sistema de abastecimiento de agua, con canales que tapaban para que los enemigos no pudieran saber dónde estaban y les envenenaran el agua o piedras con agujeros cónicos que hacían las veces de bombas, impulsando el agua hacia partes superiores.

Terrazas de Ollantaytambo
No obstante, quizás lo más bonito de Ollantaytambo es subir a la montaña que está frente a las ruinas, al otro lado del pueblo. Desde allí se tiene una vista espectacular del complejo arqueológico, mucho más impresionante desde fuera que de lejos. También es curioso que en esa montaña hay esculpida la cara de un inca en la roca, no se sabe si es natural o hecho por el hombre, pero custodia las ruinas cual guardián.

Zona ceremonial
El domingo, fuimos a ver otro resto arqueológico incaico al pueblo de Pisac. La verdad es que este si que nos impresionó bastante. El complejo de Pisac está formado por dos áreas residenciales, unos baños ceremoniales, el cementerio inca más grande del mundo (con más de mil tumbas, todas saqueadas, claro), un área militar, varios torreones de vigilancia, almacenes y un centro ceremonial con sus correspondientes templos del sol y de la luna.

Vista del valle y las terrazas
Hasta aquí nada raro, lo que realmente hace especial a Pisac es que todos estos lugares están desperdigados a lo largo y ancho de la montaña, de tal forma que para poder visitar todas las ruinas tienes que dar un bonito paseo de unas dos horas desde lo alto de la montaña hasta llegar al pueblo de Pisac en el fondo del valle Sagrado.

Además de las ruinas, es también bastante impresionante, la vista de los interminables bancales de cultivo que se superponen desde la parte más baja del valle hasta la parte superior de la montaña.
Bastión militar

Por la tarde, y después de visitar las ruinas, nos dimos un paseo por el mercado de Pisac, donde los lugareños van a vender sus verduras, frutas y quesos y los turistas van a comprar todo tipo de souvenirs… así es la “ruta del gringo”.

Mercado de Pisac
Así, tranquilos, sin estresarnos, pasamos el fin de semana, para llegar con muchas energías al lunes de voluntariado: mañana y tarde ayudando como profes en la escuela Yanapay. Una preciosa experiencia que os contaremos otro día...

Muchos besitos y ánimos al aitá para que se recupere pronto !!!!!

Y deciros que ya empieza la cuenta atrás...solo nos queda un mes!!



Os dejamos el link a las fotos:



Besos
Patri y Juan

8 comentarios:

  1. Hola andarines.. Los restos arqueológicos impresionan por los enclaves donde están construidos y por las canalizaciones..... pero que inteligentes eran nuestros antecesores....y conservaban el medio ambiente.
    Estáis guapísimos en las fotos,sobre todo en la que casi abrazáis la montaña,pero efectivamente para nada estais solos.... se ven un montón de hormiguitas pululando por las ruinas.... pero aunque este masificado creo que me gustaría estar allí, quizá sea porque siempre he sentido curiosidad por la cultura inca,de momento me conformare con lo que vosotros nos contáis y nos enseñáis.
    Suerte con el voluntariado,pero conociéndoos a los dos,se que lo disfrutareis,lo haréis muy bien y casi...... que os hacéis profes, jejejeje... y por que no?
    Ah papa ya esta contento, adivináis por que???????
    Un beso muy fuerte
    Mama Mila.

    ResponderEliminar
  2. Hola pareja, que maravilla y que curiosas las construcciones. Muy bonito todo, y que pena que se perdiera esa cultura.
    Me ha encantado el colorido de los mercados, Patri estarás disfrutando con las frutas, eh?
    Bueno pareja me voy a dormir, parece que para vuestra vuelta todo estará un poco mejor.
    Os vemos muy guapos y se os nota contentos. Eso nos da tranquilidad. Juan no se te nota el cansancio.
    Seguir disfrutando mucho. Y seguro que esos niños disfrutan con vosotros. A lo mejor te haces niñera.
    Bueno me duermo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy que recuerdos. Nosotros si que hicimos autentica ruta gringo ... que gozada poder disfrutar como vosotros de cada lugar a vuestro aire.

    Si, Cuzco es precioso. Pero si os parece guirilandia... esperad a ver el Machu Picchu y sobretodo el "maravilloso" Aguas Calientes ...

    Que ruta hacéis al final? Si os lo permiten, no cojais un tren a Aguas Calientes al final del todo, id caminando por las vías del tren, es precioso

    Muuuuak

    ResponderEliminar
  4. Joe! Que bonito todo! jajajajaja

    Nada en algùn momento os tenia que tocar estas con más gente, asi que nada de agobiaros y a disfrutar!

    Ya nos contareis que tal la experiencia del voluntariado

    Musus

    ResponderEliminar
  5. Seguir disfrutando guaposs!!

    y no os olvideis de contarnoslo ;)

    un beso!

    Itxas

    ResponderEliminar
  6. Perú Norte no tiene nada que ver con el Sur, me quedo con el Sur lo otro es desértico y muy pobre aunque éste esté muy explotado. Hay vida, mercados, ruinas,gente.....Espero que os vaya bien con el voluntariado, desde luego lo necesitan mucho....Estoy deseando que vayaís al Machu-Pichu,no me lo perderé. Patri hay fotos que pareces una top-model,sacate partido. besos la tiita..

    ResponderEliminar
  7. Veo qu el andar de aventureros, os está sentando muy bien, pues estaís muy guapos en las fotos. Ahora a colaborar con la O.N.G. y a visitar el Machu-Pichu. Seguir disfrutando que todavía os queda un mes. Un abrazo. abueli

    ResponderEliminar
  8. no cabe duda que si de visitar lugares hermosos queremos, pues empezamos por nuestro Perú, tiene cada lugar tan lindo que hace sentirnos orgullosos de vivir en este país, todo lo que le rodea es hemos, hasta el recibimiento en los hospedajes, lo leí en este blog cabañasenlagopuelo.com

    ResponderEliminar